Nuestro legado es todo aquello que dejamos cuando fallecemos, pero ¿Qué es el Legado Digital? Con las nuevas tecnologías y la cantidad de información que tenemos en las redes sociales e Internet, han surgido nuevas empresas que se encargan de gestionar y planificar qué hacer con toda esa información tras nuestro fallecimiento. Toda aquella información que tenemos en Internet es nuestra.

Os dejamos un artículo publicado en Rankia, una comunidad financiera en Internet, donde se trata el asunto del testamento digital y todo lo que supone este servicio que ofrecemos a todos nuestros clientes.

Con un aumento constante en el número de personas en el mundo que hacen uso de las nuevas tecnologías en red, y en la cantidad deinteracciones digitales, es inevitable preguntarnos: ¿Qué va a pasar con mi rastro digital cuando yo desaparezca? ¿Qué va a pasar con todas las cuentas de usuario registradas, suscripciones, redes sociales, blogs, contraseñas de dispositivos, webs y dominios, cuentas decorreo electrónico, dinero virtual, información y archivos almacenados en la nube (fotografías, documentos, música, vídeos, eBooks, videojuegos…)? ¿Cómo quiero que me recuerden?

Por ello surgen iniciativas como Mi Legado Digital, que ofrece un servicio de asesoramiento, administración y albacea de legado digital,tanto en su cuenta de usuario como de manera off-line. El objeto de esta función es mediar en un tema tan complejo y extenso como la red, facilitando el procedimiento a sus clientes y familiares, y simplificando los accesos.

Pasos para hacer un testamento digital

¿Qué es el testamento digital?

El testamento digital de Mi Legado Digital es un servicio que tiene como finalidad garantizar que puedan dejar definido para el momento de su fallecimiento, distintas acciones destinadas a despedirse de sus familiares y amigos, dejar su biografía y administrar su presencia en la red.

Los usuarios mayores de 14 años, disponen de una herramienta en internet 24 horas, para preparar su testamento digital, designando beneficiarios para documentos de interés, cuentas online y redes sociales, mensajes póstumos y vídeos.

El cliente puede decidir cómo despedirse en los foros y blogs que frecuenta, o en sus redes sociales, que cuentas eliminar o convertir en conmemorativas, elegir a tres personas de contacto para que se les comunique el fallecimiento y crear su propia biografía asociada a códigos QR y NFC (Near Field Communication) en su recuerdo.

¿Qué es el testamento digital?

¿Qué incluyen los servicios de Testamento Digital?

Mi Legado Digital dispone de un servicio para sus clientes cuyo fin es el de crear su propio Testamento Digital, tranquilamente desde casa y en cualquier momento. Una herramienta para contemplar todas sus voluntades sobre tu presencia en la red, así como diseñar biografías familiares con identificación digital de plataformas para el recuerdo, y gestionar la protección de derechos tan fundamentales como el honor, la intimidad, la imagen, la reputación on-line y el secreto de las comunicaciones.

Servicios Mi Legado Digital

A tal fin, el alcance de las garantías ofrecidas en el Testamento Digital son las siguientes:

  • Biografía con tecnología QR y NFC: Diseño de biografía, personal o familiar, asociada a la tecnología NFC (es una tecnología de comunicación inalámbrica, que permite el intercambio de datos entre dispositivos) y QR (es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional), con soportes disponibles. Incluye libro conmemorativo digital imprimible.
  • Soporte con códigos: para lápida, urna o libro. Incluye soporte con códigos NFC y QR para digitalizar las diferentes plataformas para el recuerdo del difunto.
  • Crear un árbol genealógico: Gestionar biografías familiares desde una sola cuenta.
  • Acceso a información fundamental (SOS) en caso de accidentes, enfermedades o pérdidas. Servicio SOS para el acceso inmediato, por parte de personal sanitario, a información relativa al asegurado sobre salud, alergias a medicamentos conocidas, operaciones anteriores, alzhéimer, etc.
  • Códigos SOS adaptables. Código SOS con tecnología NFC ajustable a diferentes accesorios como cascos de motocicleta o bici, pulseras, colgantes, etc. reconocibles por los asistentes en un accidente o médicos de urgencia, para el acceso ‘in situ’ a información que puede salvar una vida.
  • Servicio de mensajería: Servicio de mensajes póstumos. Despedirse como uno quiera de amigos, socios o familiares, transmitiendo consejos, instrucciones o experiencias vividas.
  • Último post, editar edes sociales, foros o blogs: Para comunicar la noticia del fallecimiento a los contactos. Despedirse con unas últimas palabras, una imagen, video o enlace significativo.
  • Eliminar redes sociales, suscripciones, registros y todo tipo de cuentas online: Para no dejar huella, evitando que sus datos pervivan por siempre flotando en “la nube”, y recuperar saldos positivos en la red.
  • Convertir cuenta en conmemorativa: Los clientes con cuenta en Facebook o Couchsurfing pueden solicitar que, a su fallecimiento, se cierre el acceso público al perfil para que solo las personas más allegadas puedan interactuar en recuerdo de la persona fallecida.
  • Herencia digital (servicio albacea). Servicio de albacea y transmisión de todo tipo de archivos, documentos y cuentas a los beneficiarios previamente designados.
  • Servicio de reputación online. Limpieza selectiva del rastro digital y gestión de la desindexación de la información. Para mantener en secreto lo que el cliente no quiera que se sepa de su vida online, ejerciendo su derecho al olvido.
  • Programa mentor, reunión y organización del legado. Programa gestor para la organización y relación de activos y pasivos para control de la situación económica y financiera en cada momento, la planificación de objetivos y propósitos personales o profesionales que precisen de un seguimiento programado, un diario digital, y el acceso a información sobre seguros, de manera personalizada.
  • Servicio memorial (dejar un video). Compartir de manera pública o privada las mejores palabras, frases, canciones e imágenes recogidas en un emotivo e inolvidable video.
  • Últimas Voluntades. Lugar para dejar constancia de la existencia de una declaración voluntaria de donación de órganos y/o seguros personales en vigor. Instrucciones sobre el propio funeral, tal como último discurso, servicio religioso, entierro o incineración, etc. Y comunicación del fallecimiento a 3 contactos.

Opcionalmente, los clientes de Mi Legado Digital, pueden hacer extensibles sus testamentos digitales tanto como lo deseen o necesiten, tanto en lo que respecta a la cantidad de los servicios, como en cuanto a las coberturas adicionales, y a la solicitud de servicios para familiares, con un coste muy inferior al de mercado:

  • Biografías individuales ampliadas y de personajes públicos. El usuario puede adquirir más capacidad para imágenes del recuerdo, para bloques adicionales de texto y otros fondos de calidad, con diseños especiales y temáticos.
  • Diseño biográfico a nuestro cargo.
  • Diseño de video-memorial (diseño e implantación). Creamos con mucho cariño y sumo cuidado el video-memorial de la persona fallecida con los mejores archivos disponibles para su recuerdo.
  • Solicitar un informe de presencia online. Averiguamos qué cuentas o redes sociales aún están activas y la información publicada en ellas sobre la persona fallecida, para que sus familiares puedan decidir qué hacer con ellas.
  • Programación de envío de mensajes póstumos en el tiempo (Caja del Tiempo). Preparar mensajes póstumos programados o reservar una «caja del tiempo» para alguien que sólo la recibirá en la fecha estipulada por el cliente.
  • Herencia digital por correo ordinario. La documentación legada será preparada en papel y en especial presentación a su beneficiario, por lo que solicitaremos los datos de la dirección física actualizada.
  • Testamento Vital (DVA). Para dejar instrucciones sobre los procedimientos médicos y cuidados elegidos en caso de incapacidad.
  • Gestión del legado digital. Cubre la disposición de la información acumulada en la red de toda una vida a los herederos legítimos, y la limpieza de todo rastro digital, aunque no haya contemplado previamente sus voluntades en la plataforma.

Preguntas Frecuentes sobre el testamento digital

Preguntas frecuentes testamento digital

¿Qué es un confidente?

Es una persona que normalmente estará al cargo de todos los trámites administrativos después de su muerte. Elíjalo entre su círculo familiar o de amistades. Puede ser su cónyuge, un familiar cercano o un buen amigo.

Información importante: Podrá comunicar a esta persona elegida por usted, su condición de confidente, a través de una opción a tal efecto en su cuenta de usuario. Mi Legado Digital no proporcionará a éste ninguna información sobre los contenidos de tu testamento ni las contraseñas.

¿Qué es la biografía con tecnología QR y NFC?

Implantamos las últimas tecnologías puestas al alcance de todos, para que futuras generaciones conozcan de primera mano quienes fueron sus antepasados, y tengan un lugar donde recordar, conocer y compartir. Un regalo para quien más pueda valorar cada detalle que se le pudo escapar de una vida.

Cada usuario puede diseñar completamente su biografía de forma sencilla y clara, añadiendo los módulos pertinentes a su interés.

Esta biografía genera un código QR y una orden NFC a la dirección de alojamiento pública que colocaremos para su acceso, en cualquier plataforma para el recuerdo, en el momento de la defunción.

Códigos QR y NFC

¿Qué pasa si olvido mi contraseña o mi suscripción a la cuenta?

La plataforma testamentaria dispone de un proceso automático y seguro para recuperar su contraseña en caso de olvido.

Periódicamente recibirá nuestra correspondencia electrónica recordándole poner al día los contenidos de su testamento digital y las contraseñas.

¿Cómo ejecuta Mi Legado Digital mi última voluntad?

Mi Legado Digital está obligado a ejecutar su última voluntad tal y como haya especificado. Para poder ejecutar los servicios pertinentes, es necesariol disponer de dos cosas:

1.-El Certificado de Defunción.

Mi Legado Digital gestiona sus servicios de legado digital cuando acredita su fallecimiento. Es conveniente que descargue y guarde entre sus papeles importantes nuestro impreso de «Asesoramiento a Familiares».

2.-Las Claves de Acceso.

Mi Legado Digital a veces necesita las correspondientes contraseñas para proceder con el servicio de legado. Tiene la opción de guardarlas en nuestro servidor de alta seguridad o pueden ser enviadas por su confidente después de su muerte. Descargue entonces el documento de «Entrega por Confidente».

¿Es posible que mi última voluntad sea ejecutada accidentalmente estando vivo?

Podrá elegir activar su Testamento Digital en supuestos de sobrevenir una pérdida o limitación de la capacidad de obrar, por ejemplo, en casos de Alzheimer. En ningún otro caso podrá activarse el protocolo de servicios sin los documentos legales acreditativos de defunción.

¿Puede un Testamento Digital sustituir un Testamento Notarial?

Acorde con la legislación vigente, un testamento digital no puede reemplazar un testamento notarial, por lo que no sería válido ante un juez si antes no se ha procedido a la firma notarial con el documento específico que le proporcionamos para ello.

Si bien, la voluntad del usuario relativa a su presencia on-line y demás contenidos objeto de este servicio recogido en el Testamento Digital, es plenamente válida y eficaz aún cuando en el Testamento Notarial no se recoja ninguna voluntad del testador relativa al ámbito del Testamento Digital.

¿Queda, por tanto, mi voluntad incluida en el testamento?

. El Testamento permite recoger la voluntad de una persona antes de su fallecimiento para que la misma sea respetada una vez haya fallecido, respecto de sus bienes digitales.

¿Es seguro y válido un Testamento Digital?

Sí. Es una forma rápida y sencilla de otorgar un Testamento, estando asesorado en todo momento. Debe descargar su ‘Documento de Testamento Notarial’ en su cuenta para incluir sus voluntades digitales junto a las analógicas y proceder a la firma ante Notario.

5/5 - (1 voto)

Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

“NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE”
Estimado lector: tienes la autorización del propio titular del sitio web, responsable del blog y autor del artículo para reproducir todo o parte del mismo, siempre que menciones y cites la fuente y que no te importe que Google penalice tu sitio web por duplicar contenido.

Shares
Share This