Los nuevos hábitos tecnológicos de la sociedad actual exigen nuevas soluciones que, de manera imparable, se vislumbran ya en el no tan estático sector funerario.

LA REVOLUCIÓN DIGITAL es una de las mayores transformaciones habidas en la historia de la humanidad, comparable a la aparición de la agricultura o la revolución industrial, y, como cualquier gran transformación, esta viene acompañada de nuevos modelos de negocio, motivados por las nuevas necesidades.

En apenas tres generaciones se ha pasado de una inmensa cantidad de personas que apenas sabía leer o escribir, y cuyos conocimientos venían transmitidos oralmente en círculos reducidos, a una inmensa multitud que tiene ahora la capacidad inmediata de generar y publicar contenidos en la red, accesibles desde cualquier punto del planeta.

En este sentido la incorporación y generalización de internet y sus aplicaciones (facebook, twiter, linkedin, etc…) genera una ingente cantidad de información que en algunos casos podría llegar a ser deseable borrar, o cuanto menos, llegado el momento del fallecimiento de un ser querido, poder proceder con el legado de toda esta información acumulada para poder ser recopilada y transmitida, o eliminada según su voluntad.

Apenas hace unos años, algunos de los servicios accesorios que hoy en día se pueden contratar en una funeraria hubiesen parecido ciencia ficción, pero el especializado sector funerario español, curtido ya en la radical liberalización de finales de siglo, parece estar preparado y concienciado para innovar y pasar del esquema producto al nuevo esquema servicio, con la incorporación de novedosas prestaciones digitales.

En la actualidad existen ya plataformas que permiten la gestión y envío de mensajes póstumos, la recopilación y puesta a disposición de los legítimos herederos del legado digital, o la salvaguarda de su reputación online, asegurándose, si así lo desea el usuario, de su derecho al olvido.

Biografías con Tecnología NFC y QR en decesos

NUEVAS GARANTÍAS

Los grandes grupos funerarios ya han dado los primeros pasos para incorporar algunas de estas novedosas prestaciones, por lo que es de esperar que las compañías aseguradoras que trabajan el ramo de Decesos, más pronto que tarde, incorporen los mencionados servicios a sus pólizas en forma de nuevas garantías. La memoria de las personas fallecidas también puede permanecer si ese es su deseo en forma de respetuosa biografía accesible a través de código QR desde cualquier lugar del mundo, incluidos, claro está, desde la misma lápida del difunto a través de cualquier terminal.

En nuestro país existen algunas plataformas que ofertan a través de la web estas novedades, existiendo incluso soportes con tecnología NFC (Near Field Camp). Este tipo de soportes que permiten acceso a la biografía con solamente pasar el terminal sobre la base sin necesidad de invocar ningún software especial son distribuidos en España de momento solo por nuestra empresa.

Artículo publicado en la revista TRIBUNA - Actualidad Aseguradora
¡VOTA ESTE ARTÍCULO!

Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

“NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE”
Estimado lector: tienes la autorización del propio titular del sitio web, responsable del blog y autor del artículo para reproducir todo o parte del mismo, siempre que menciones y cites la fuente y que no te importe que Google penalice tu sitio web por duplicar contenido.

Shares
Share This