businessman working with new modern computer show social network structure

El nacimiento de una start-up se produce a partir de una idea que soluciona una necesidad. Pero una start-up deja de serlo cuando demuestra establecer un modelo de negocio sostenible, rentable y escalable, tanto a nivel nacional como internacional. El éxito radica en adaptarse a los cambios, entre otras cosas.

La revolución digital ha dado a conocer nuevas necesidades de la sociedad (en este artículo ya hablábamos sobre este tema) . La creación de cantidades ingentes de activos digitales en red, hace que muchos de nosotros tengamos dudas razonables sobre el destino de dichas pertenencias digitales, nuestra reputación online, y todo lo referente a lo que hoy conocemos como Derecho al Olvido.

Era reconocida la ignorancia sobre la forma de proceder, la falta de accesos simplificados y la incertidumbre de familiares de fallecidos.

Testamento Online y Testamento Digital (que también podría llamarse Online)

Bien diferenciado por Juristas con Futuro, entre;

Testamento Online: un testamento al uso que lo realizamos por medios digitales. Modalidad que se discute en foros especializados por sus complicaciones legales y técnicas.

Testamento Digital: Podemos definirlo como un documento legal que permite a una persona dar instrucciones sobre qué hacer con su presencia digital una vez que fallezca.

Herencia Digital y Voluntad Digital

Es importante diferenciar entre:

  1. Designar albacea para cumplir con la voluntad de la persona sobre activos digitales existentes, ya sea dejando herederos para cada activo (cuentas o archivos varios), nombrando a su albacea Administrador para cierre de cuentas, o acogiéndose al llamado Derecho al Olvido, y
  2. otra muy diferente, que uno pueda elegir como despedirse de modo digital, ya sea a través de mensajes (o mensajes programados) o videos personales, con un último post en redes sociales, foros o blogs, diseñando su biografía o árbol genealógico para la posteridad utilizando la identificación digital en sus soportes para el recuerdo, etc.

Servicios testamentarios y Servicios a familiares

Los primeros, designados por el testador y los segundos, por el/los heredero/s.

Las plataformas testamentarias en internet están preparadas para soportar enormes cantidades de datos con la máxima seguridad que a día de hoy internet ofrece.

Los servicios a familiares se realizan de manera “artesanal”, cuidando al detalle cada gestión; informes de presencia online, diseño, gestión del legado, memorial, etc.

El Testamento Digital Notarial

Captura423

El 40% de los españoles no hacen testamento.

Ni que decir tiene todos los problemas a los que se enfrentan los familiares del fallecido cuando no existe testamento. Y cuántas herencias quedan huérfanas y adquiere directamente el estado.

La cultura de este país respecto a la muerte y a anticipar las voluntades (respecto de otros países latinos), deja mucho que desear, por lo que nunca vendrá de más cualquier información adicional, o cualquier herramienta que, puesta a disposición del testador, facilite la labor.

Huir de internet es irracional. Existen determinados servicios que a día de hoy son imposibles de ofrecer de manera offline. Se hace muy complicado poder mantener las contraseñas y claves de acceso actualizadas de manera offline. Es impensable. Y es lógico que la herencia digital se elabore digitalmente.

Ahora bien, se necesita un gran equipo detrás de dichas plataformas actuando de modo cercano al usuario, para tratar de dar soluciones personalizadas a problemas muy diversos y de diversa complejidad. Por eso, la gestión del legado digital post-morten, suele tener un precio personalizado y adaptado a las necesidades del propietario del legado digital.

Después, como siempre, el mercado determinará si prefiere contratar servicios online o no, ante el asesoramiento, la ayuda, el seguimiento, precio (que también determina el mercado) y calidad prestada. Pero las nuevas generaciones lo tendrán claro, es la inevitable inercia. Y quien no esté digitalizado, quedará fuera.

Lamentablemente, y como siempre, sectores tradicionales se resisten al cambio, y proponen sistemas anticuados y complejos con tal de no ceder ante lo irremediable.

La disrupción en este sector está trazada. Las plataformas de Testamento Digital han irrumpido fuertemente en internet y, dotadas de unas infraestructuras tecnológicas únicas y de personal altamente cualificado, facilitan a los usuarios una forma sencilla, segura y, porque no decirlo, divertida de dejar todos sus asuntos zanjados.

Las compañías que a día de hoy ofrecen servicios de testamento online, actúan dentro de los límites establecidos en la ley vigente, y ante los necesarios cambios de actualización de esta ley, siempre encontrarán la manera de adaptarse (Uber vuelve a España para hacerse un hueco legal).

Es indispensable la colaboración con los notarios para el registro de éstas últimas voluntades, garantizando su validez, pues la herencia digital debe completar la analógica.

La cobertura del testamento digital dentro de los seguros de decesos, vida, etc.

Este servicio complementario en las pólizas de seguro (al igual que existen otros como asistencia médica telefónica, asistencia jurídica, o acceso con descuentos a médicos privados), provee de un valor añadido al asegurado.

Dispone de una herramienta moderna y adecuada a las necesidades de los tiempos que corren, sobre todo para un sector joven de la población, que de otra manera, nunca se hubiese planteado contratar un servicio tradicional de decesos.

Aportación adicional al #RetoJCF

Nuestra aportación adicional al reto (como el testamento digital en el #SEO, artículo del informático Oscar Domínguez) propone el análisis de un posible nicho de mercado en actuaciones para dar Caza a Herencias Digitales (como éstos cazadores de herederos de herencias materiales), que trataría de localizar herencias dinerarias o no (saldos positivos en E-Bay o Pay-Pal, derechos de imagen, derechos de autor y propiedad intelectual, blogs y webs con determinado tráfico e ingresos en publicidad, etc.), existentes en plataformas con un valor incalculable o incluso emocional. Localizar a los legítimos herederos, que de otra manera no conocerían nunca la existencia de dicha herencia y cobrar una pequeña comisión.

Abogados, genealógicos, informáticos, investigadores, incluso historiadores podrían formar un buen equipo para valorar las herencias positivas sin reclamaciones y encontrar al legítimo heredero con final feliz para todos.

NOTA: Artículo de opinión para la participación en el interesante debate del primer desafío legal: #RetoJCF propuesto por @JuristasFuturo, en Diciembre 2015.

tqyghrUn artículo de Judith Giner Gandía

Dedicada al sector asegurador durante más de una década, especialista en informática de empresas, emprendedora en TIC y economía colaborativa, socia en Bequest Digital Trust, S.L., y fundadora de Mi Legado Digital, BioBeq.com y @Digital_IdBox. Iniciándome en inversión. Muro de Alcoy. Puedes escribirme a judith.giner@milegadodigital.com

Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

“NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE”

Estimado lector: tienes la autorización del propio titular del sitio web, responsable del blog y autor del artículo para reproducir todo o parte del mismo, siempre que menciones y cites la fuente y que no te importe que Google penalice tu sitio web por duplicar contenido.