El sector asegurador confía en seguir creciendo en 2018, cimentado sobre la gestión eficiente, la diversidad de productos y la multicanalidad.

La capacidad de crecimiento estará condicionada a la capacidad de transformación de los modelos de negocio. Un nuevo modelo de relación entre el cliente y el asegurador. Integrar soluciones multiacceso y aportar valor será clave.

¿Hacia dónde vamos?

El cliente demanda cosas muy básicas: buen servicio y sin errores, empatía y tecnología. Mucha tecnología.

Es una manera de mejorar la experiencia del cliente. Se debe buscar la sencillez de las app’s. Menos es más. Se precisa una metodología ágil, móvil y flexible.

La tecnología es fundamental para bajar costes y para satisfacer de este modo también a los accionistas.

Retos

Para conseguir todo ello se requiere enfoque en las estrategias de transformación, priorizar inversiones en capacidades, habilitar nuevos canales alternativos al tradicional, eliminar intermediación sin valor.

Aportar valor que el cliente pueda percibir.

Un reto es adquirir capacidades digitales en la plantilla y además, incorporar talento externo, colaborar con startup’s, universidades, etc.

Siempre mirar hacia fuera. Fijarse en la industria que ha ido por delante para proceder con sus pasos.

Inculcar una cultura innovadora y de iniciativa en el trabajo, saltándose los tradicionales procedimientos de jerarquías, y perder resistencia a los cambios en todos los escaños.

Se busca atacar los problemas antiguos desde el cambio – Mindset.

El proceso de cambio debe ser inclusivo; todos se deben sentir parte.

Reducir la aversión al riesgo. La innovación siempre es incertidumbre, pero la vía tecnológica siempre es un acierto. Los robots nos acercan a la certidumbre.

Debe existir engachment y apoyo decidido por la ejecutiva de la empresa y visualizar muy bien el proceso desde el inicio, sin personas que bloqueen. La visibilidad debe ser plena (ej.: no ir detrás de un camión en una carretera).

Cooperación en el sector asegurador

Equilibrio y sinergias factor humano – factor digital

Cuando más trabajo se automatice más se podrá dedicar el personal empleado a empatizar con el cliente.

Hay que captar datos y gestionarlos para personalizar al máximo. La tecnología nos permite medir movimientos.

Se pone el foco en escuchar al cliente, no desde lo que nosotros creemos que quiere el cliente, sino para proponer o sugerir resoluciones a necesidades concretas.

La experiencia del cliente será sencilla en la medida que la organización de la empresa sea sencilla.

Se definen proyectos y se sacan en el periodo de tres meses máximo, con un producto mínimo viable y se realiza una mejora continua.

La Blockchain será una tecnología a tener en cuenta. Con ella se descentralizan gestiones vitales que tendrán lugar ya sin estar la organización detrás. Las transacciones cobran confiabilidad automática a través de sus estudiados algoritmos y se optimizan los procesos. Los siniestros se abonan en cuanto se producen (ejemplo: retraso de un vuelo).

Nuestra Startup #InsurTech

Mi Legado Digital nació con el firme propósito de ser una cobertura en todos los ramos de seguros de la nueva era digital.

Al igual que los directivos de las grandes aseguradoras de este país, creemos que la colaboración es necesaria para asegurar un futuro prometedor.

La innovación y agilidad de las empresas tecnológicas junto con la organización, las infraestructuras y la capacidad de las aseguradoras, forman un tándem perfecto.

Para más información sobre nuestras aportaciones al sector click aquí.

 

Nota: consejos extraídos de las ponencias de David García de Sanitas, María Parrilla de Generali Spain, Elena Flores de Axa Seguros, José R. Monigi de Zurich Santander y de Ferrán Arrollo de Direct Seguros, en la tercera edición del evento Insurance REvolution celebrado este año 2017 del que Mi Legado Digital fue Silver Sponsor.

5/5 - (2 votos)

Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

“NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE”
Estimado lector: tienes la autorización del propio titular del sitio web, responsable del blog y autor del artículo para reproducir todo o parte del mismo, siempre que menciones y cites la fuente y que no te importe que Google penalice tu sitio web por duplicar contenido.

Shares
Share This