Anular suscripciones de un fallecido puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza para sus familiares.

Spotify, Netflix, HBO, iTunes… Cada vez son más y más comunes las aplicaciones y plataformas que nos ofrecen la posibilidad de adquirir una suscripción premium. Tanto es así, que algunos medios ya apuntan que, por ejemplo, la supervivencia del sector de los medios de comunicación online pasa por el modelo de negocio ‘freemium’. Estas suscripciones nos permiten disfrutar de contenidos ilimitados y libres de publicidad o mejores condiciones de servicio, lo que explica su éxito. El auge de las suscripciones premium, sin embargo, abre una incógnita: ¿cómo podremos anular suscripciones de un fallecido

Lo que es ya una realidad es que podemos llegar a acumular más de una y más de dos suscripciones premium: Spotify para escuchar música, Netflix para ver series, Amazon Prime para compras online más rápidas, GymforLess para ir al gimnasio… Y, en cualquier momento, podemos decidir que ya no nos interesa dicho servicio y dar de baja nuestra suscripción de forma relativamente sencilla.

Las instrucciones para darse de baja de una suscripción premium en cualquiera de los portales son claras y están a la vista, no es complicado encontrarlas en el apartado de preguntas frecuentes de cada uno de ellos. Sin embargo, todos pasan por el mismo punto inicial: debes iniciar sesión en tu cuenta, introduciendo tu correo electrónico o nombre de usuario y contraseña y, desde ahí, dar de baja la suscripción.

¿Quieres dar de baja tu suscripción o la de algún familiar en @Spotify? Te indicamos cómo anularla de forma sencilla. @SpotifySpain #darmedebaja Clic para tuitear

Anular suscripciones Spotify - Mi Legado Digital

En el caso de Spotify, por ejemplo, debes iniciar sesión y, en la página de tu cuenta, dar click a “Suscripción” en el menú de la izquierda, click en “cambiar” o “cancelar” y, por último, click en “Sí, cancelar”. Cuatro sencillos pasos que nos llevarán a dar de baja nuestra suscripción premium.

¿Quieres dar de baja tu suscripción o la de algún familiar en @HBO? Te indicamos cómo anularla de forma sencilla. @HBO_ES #darmedebaja Clic para tuitear

Anular suscripciones HBO - Mi Legado Digital

En el caso de HBO, vas a “Mi cuenta” una vez iniciada la sesión, te diriges a “Suscripción y compras” y le das a “Cancelar suscripción”.

¿Quieres dar de baja tu suscripción o la de algún familiar en @iTunes? Te indicamos cómo anularla de forma sencilla. #darmedebaja Clic para tuitear

Anular suscripciones iTunes - Mi Legado Digital

iTunes funciona de otro modo, vas a “Ajustes” en tu iPhone, le das a tu nombre, después a “iTunes Store” y, por último, a “App Store”. Desde ahí, haces click sobre el ID de Apple en la parte superior de la pantalla y “Ver ID de Apple”, puede que en este momento tengas que introducir tus datos de inicio de sesión a iTunes. Después pulsas “Suscripciones”, seleccionas la suscripción que quieres cancelar y haces click en “Cancelar suscripción”.

¿Quieres dar de baja tu suscripción o la de algún familiar en @AmazonESP? Te indicamos cómo anularla de forma sencilla. #darmedebaja Clic para tuitear

Anular suscripciones Amazon - Mi Legado Digital

Para dar de baja tu cuenta en Amazon Prime, solo debes acceder a “Gestionar mi suscripción de Amazon Prime” y, desde ahí, hacer click en “Cancelar suscripción”.

Como ves, por lo general, el procedimiento es sencillo y similar en las diferentes plataformas. Anular la suscripción resulta rápido y, ante cualquier duda, siempre puedes recurrir a la información compartida por la misma plataforma en su apartado de Preguntas Frecuentes, que suele ser concreta y detallada.

El único impedimento que puedes encontrar a la hora de tramitar esta baja de una cuenta propia, es el olvido o la pérdida de la contraseña. En ese caso, los diferentes portales ponen a tu disposición herramientas para que la recuperes.

Anular suscripciones de un fallecido - Mi Legado Digital

Pero, ¿qué pasa si desconoces completamente la contraseña de la cuenta de un familiar fallecido? Entonces todo se complica. Y, de entrada, las plataformas no son claras respecto a cómo anular suscripciones de un fallecido: ninguna hace referencia a las defunciones en sus FAQs (Preguntes Frecuentes).

De hecho, la dificultad para anular la suscripción premium de un fallecido y/o acceder a alguna de sus cuentas o dispositivos ya ha sido noticia en algunas ocasiones. Por ejemplo, cuando unos hijos quisieron desbloquear el iPad de su madre tras la muerte de ésta y Apple se negó a concederles el acceso.

Lo primero que puedes hacer ante esta circunstancia es intentar encontrar la contraseña de cada una de las cuentas: ¿es posible que la persona suscrita hubiera almacenado todas sus contraseñas en algún lugar? De ser así, la gestión será mucho más sencilla, con seguir el paso a paso que facilita cada una de las plataformas será suficiente.

En caso de no contar con esta información directamente, puedes gestionar el cambio de contraseña a través del correo electrónico del fallecido. El hecho de no tener tampoco acceso a esta cuenta complica el proceso de anulación de la suscripción. Definitivamente, no tenemos forma de acceder a la cuenta y anular la suscripción premium del fallecido, por lo que solo nos quedará la gestión manual a través del canal de atención al cliente de la plataforma.

Anular suscripciones de un fallecido puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza para sus familiares. Te contamos cómo conseguirlo. Clic para tuitear

Para que esta gestión sea verdaderamente efectiva, sin embargo, necesitaremos contar con dos documentos importantes: el certificado de defunción y el documento que acredite el parentesco del solicitante con el fallecido, dado que solo los familiares directos pueden realizar este tipo de gestiones.

Como ves, el procedimiento para anular la suscripción premium de un fallecido no es sencillo y, en muchos casos, puede convertirse en un dolor de cabeza más en un momento ya de por sí complicado.

Para evitar estas situaciones, es recomendable dejar en vida un testamento digital, un documento que permite a todas las personas decidir y dejar por escrito qué es lo que se debe hacer con sus cuentas online y quién y cómo puede acceder a ellas.

En cualquier caso, contar con ayuda de personas expertas en este tipo de gestiones hace que los trámites sean mucho más rápidos y efectivos, ahorrando a la familia del fallecido una preocupación más.

Es por todo ello que en Mi Legado Digital ofrecemos un servicio completo que permite gestionar estas situaciones de forma rápida y efectiva. Así pues…

 

Te ayudamos a anular suscripciones de tus cuentas online o de las de un familiar

 

Mi Legado Digital es una empresa InsurTech y RegTech en expansión, de referencia nacional en España y en colaboración con las mayores compañías aseguradoras. Apoyados en una gran infraestructura tecnológica e innovadora, damos respuesta integral a las nuevas necesidades sociales asociadas a internet y a toda nuestra interacción con él. Dedicados al tratamiento de datos digitales, garantizamos la protección de derechos tan fundamentales como la salud, el honor, la imagen, la intimidad, la reputación online, el olvido y el secreto de las comunicaciones.

Noticias relacionadas: