Cada día que pasa, nuestra vida digital se hace más y más grande. Continuamente estamos subiendo a la red fotos, vídeos o documentos privados, hacemos comentarios en publicaciones propias o de otros, tanto en redes sociales como en blogs y foros, participamos en debates, entregamos nuestros datos personales a infinidad de aplicaciones, juegos, herramientas y servicios online, etc. En definitiva, compartimos nuestra vida terrenal en Internet.

Pero, ¿qué ocurre cuando, de forma inesperada, llega la hora de abandonar el mundo de los vivos? ¿Está preparada nuestra vida digital para abordar nuestra muerte física? Cuando llegue ese momento, podemos estar preparados y tenemos la posibilidad de despedirnos de forma diferente y muy especial a través de la red.

¿Cómo? Sigue leyendo y lo descubrirás…

1) Mensajes Post Mortem

Los mensajes post mortem te permiten preparar y guardar con total discreción las palabras que harás llegar a tus seres queridos cuando ya no estés. Se trata de unos mensajes de correo electrónico para que puedas transmitir tu experiencia de vida, consejos, mejores recuerdos, instrucciones o secretos guardados.

Puedes dejar programados unos correos electrónicos que se enviarán de forma automática a las personas que hayas indicado tras confirmarse tu fallecimiento. Puedes redactar el texto del mensaje como tú quieras y con el formato que quieras, dándole ese toque tuyo tan especial. Serán los emails que llevarán tus últimas palabras.

Por ejemplo, puedes despedirte por email de tu pareja sentimental, de tus hijos o hijas, de cualquier familar, amigo o compañero de trabajo y, en definitiva, de quien tu quieras. Esas personas recibirán tu email con tu despedida de una forma muy especial y gratamente emotiva.

Puede ser un email para recordar a alguien lo mucho que le has amado; un email para perdonar a alguien; o, incluso, un email para recordar a tu archienemigo que lo seguirás odiando toda la eternidad (y que te le aparecerás en sus pesadillas :)). Usa tu imaginación.

2) Últimos Posts

Del mismo modo que los mensajes de correo electrónico, que son más privados e individuales, también puedes despedirte como quieras, pero esta vez de forma más generalizada, a través de tus habituales redes sociales, foros y blogs, dejando uno o varios últimos mensajes o publicaciones donde informes de tu adiós.

El modo de hacerlo es preparando la publicación que será la última de tus redes sociales. Por ejemplo, tu ultima foto de Instagram, tu última publicación en Facebook, tu último tweet, tu último vídeo de TikTok, etc. También puedes dejar preparado tu último hilo dentro de los foros en los que participas, o tu último artículo de tu propio blog personal o profesional.

Además de dejar preparado tu último post, con el texto y formato que desees y con ese toque tuyo tan especial, también necesitarás indicar los datos de acceso a las diferentes plataformas para que la persona designada por ti pueda publicarlo en tu nombre.

Puede ser un último post repasando tu vida personal o profesional; agradeciendo a las personas que nombres el haberte acompañando durante tu viaje por la vida; desvelar secretos ocultos tuyos (o de otros).

3) Cuentas Conmemorativas

Una cuenta conmemorativa es una cuenta cuyo objetivo es rendir tributo a un usuario de una red social que ha fallecido y donde otros usuarios pueden dejar mensajes en su honor y memoria. De este modo, dichas secciones o páginas especiales permanecerán siembre visibles en Internet para que todos te recuerden.

Actualmente muy pocas plataformas tienen la opción de convertir un perfil o una cuenta en un perfil conmemorativo o en una cuenta conmemorativa, como Facebook, Instagram y Couchsurfing, aunque en un futuro muy cercano otras aplicaciones y redes sociales irán incorporando poco a poco esta funcionalidad tan especial.

Lo único que tienes que hacer para preparar tu cuenta conmemorativa es indicar en qué plataforma deseas hacerlos y aportar los datos de acceso a la misma para que la persona designada pueda realizar la gestión correspondiente.

4) Memorial

Una forma muy especial de despedirse en la red es mediante un vídeo. Los vídeos son el producto estrella en las redes sociales, ya que cada vez se demanda y consume un mayor número de horas de vídeo en Internet. Esto hace que el vídeo sea, si no la mejor, una de las mejores maneras para despedirse.

De este modo, podrás crear tu propio vídeo con el mensaje que quieras transmitir a tus seres queridos, familiares, amigos, conocidos, compañeros, seguidores, etc. grabándote con tu cámara o con tu móvil o tablet. Será la última vez que te vean en vida. ¡¿No es emocionante?!

Se trata de un vídeo donde aparezcas dejando el mensaje que quieras transmitir: tus mejores recuerdos, tus sentimientos, tus experiencias, tus secretos, tus cuentas pendientes… Puedes aprovechar el vídeo para desvelar quiénes serán los beneficiarios de tu testamento y qué legarás a quién, o, simplemente, para despedirte sin más.

Tú decides cuánto durará el vídeo, el escenario donde lo grabarás, la ropa que llevarás puesta (o no). El poder de creación es tuyo y de tu imaginación. Cuánto más creativo y emotivo sea, más hondo calará en las personas que lo vean, convirtiéndose así en una despedida super especial que nadie olvidará.

5) Vídeo Memorial (Estudio Grabación)

Siguiendo en la línea de que el vídeo es el tipo de contenido que más se consume actualmente en Internet, si se trata de un vídeo profesional de calidad, el éxito está más que asegurado. ¿Te imaginas despedirte con un vídeo realizado en un estudio de grabación como si de una estrella de cine se tratase?

Pues con un vídeo memorial de estudio es posible hacerlo realidad. Se trata de un vídeo creado y diseñado con mucho cariño y poniendo el foco en los detalles, elaborado por profesionales a partir de diferentes archivos multimedia (fotos, imágenes, audios o vídeos) que tú elijas.

Y es que puedes añadir tus canciones, tus imágenes y tus frases favoritas para que desde un estudio de grabación elaboren el vídeo profesional mezclando todos los elementos creando una secuencia lógica y siguiendo el guión de la historia de tu vida.

Despedirse con un vídeo memorial profesional es una forma muy elegante, especial y super emotiva de decir adiós. ¿No crees?

6) Biografía

¿Y que me dices de tener un lugar de encuentro en Internet siempre accesible para que tus seres queridos puedan recordarte, honrar tu memoria y compartir experiencias que vivieron al coincidir contigo en algún momento de sus vidas? Este espacio en la red se denomina Biografía.

Puedes tomarte el tiempo que necesites para crear y diseñar la historia de tu vida, eligiendo cada detalle para que tus seres queridos, familiares, amigos, conocidos, vecinos, compañeros, seguidores, etc. te recuerden tal y como tú desees.

Y es que puedes elegir cualquier dato, información o elemento que quieras para que forme parte de tu biografía. Por ejemplo, las palabras, fotos e imágenes que más te gusten y por las que quieres que te recuerden. Elige un lugar, una película, un equipo, un deporte, un libro, tus citas favoritas y, en definitiva, todo aquello que te ha marcado en la vida. Combina todo con tus colores favoritos y los ambientes más bellos, incluyendo una música de fondo, para crear un espacio en la red donde siempre te recordarán como quisiste.

Y no solo eso. Cualquier persona podrá visitar tu biografía, seguirla (igual que en las redes sociales) para no perderse las novedades e, incluso, añadir comentarios en forma de texto, foto o vídeo para dejar sus condolencias, como si de un libro digital conmemorativo se tratase.

7) Caja del Tiempo

Por último, esta es la que considero la forma más emotiva y especial de decir adiós en la red: la caja del tiempo. ¿En qué consiste? Se trata de preparar mensajes póstumos programados que se enviarán a lo largo del tiempo a las personas que decidas y que sólo lo recibirán en las fechas señaladas.

Sirve para programar mensajes que se enviarán por correo electrónico a las personas que elijas los días que decidas, incluso con el paso de los años, para recordarles que, aunque te fuiste, sigues ahí. Es similar a los mensajes post mortem del punto uno, pero se diferencia en que aquellos se envían automáticamente tras tu fallecimiento, pero los mensajes de la caja del tiempo se envían sólo la fecha que tu indiques, teniendo la posibilidad, además, de repetirse en el tiempo.

Y es que, incluso cuando ya no estés, tus seres queridos pueden seguir recibiendo mensajes tuyos por correo electrónico con el paso de los años. Solo tienes que programarlos y escoger el día que deseas que se envíe el primero de ellos y con qué frecuencia.

Por ejemplo, puedes felicitar a tu hijo o hija por el día de su cumpleaños, o a tu pareja el día de vuestro aniversario, a través de un email que recibirá ese mismo día, y así durante los próximos 50 años. ¿No es emotivo y especial? Reconozco que a mi me gustaría recibir ese email cada año de ese ser querido que se fue. ¿A ti no?

Espera, no te vayas aún

Pero, espera, espera. Que no he terminado.

¿Sabías que puedes disponer de estas 7 formas de despedirte tan especiales y emotivas en una misma aplicación? Sí, sí, como lo lees. ¿No te lo crees? Pues lee.

Puedes tener a tu disposición preparar los mensajes post mortem y los últimos posts, organizar tus cuentas conmemorativas, crear tu vídeo memorial por tu cuenta o en un estudio de grabación, diseñar tu propia biografía y programar tu caja del tiempo en un mismo lugar: en la plataforma online de Mi Legado Digital.

Sólo tienes que registrarte y contratar el plan que más se ajuste a tus necesidades. Te recomiendo el plan profesional que es el de los planes más completos, aunque este plan no tiene incorporado el servicio de Caja del Tiempo. Pero, hagamos una cosa. Te lo vamos a regalar. Sí, sí, regalito para ti.

Si contratas el plan profesional y dejas un comentario en este artículo con el mismo email con el que te has registrado en la plataforma de Mi Legado Digital a la hora de la contratación del plan, te lo añadimos de forma totalmente gratuita. No me digas que no es un chollazo.

No esperes más y aprovecha este regalo. Contrata tu plan aquí abajo.

Plan Profesional

No esperes más y aprovecha este regalo.
Contrata tu plan aquí.

Precio Contratación: 99€
Cuota de mantenimiento a partir del 2º año: 4,99€
(Precios con IVA incluido)

Consigue tu regalo

Después de haber contratado tu plan profesional, deja un comentario en este artículo para conseguir el servicio de Caja del Tiempo completamente GRATIS.

Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

“NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE”
Estimado lector: tienes la autorización del propio titular del sitio web, responsable del blog y autor del artículo para reproducir todo o parte del mismo, siempre que menciones y cites la fuente y que no te importe que Google penalice tu sitio web por duplicar contenido.

Shares
Share This