Uno de los momentos más dolorosos para la familia es cuando un miembro se va para siempre. Su fallecimiento es una gran pérdida

En ese momento comienza el sufrimiento por la pérdida de un ser querido pero también comienzan una serie de trámites que no pueden obviarse y a eso se añade la gran cantidad de gastos que conlleva el entierro de una persona. Te vamos a mostrar cuáles son los trámites que se deben hacer ante el fallecimiento de un miembro de la familia y los gastos que suelen acarrear.

TRÁMITES

A pesar de ser un momento difícil, se debe realizar una serie de trámites para poder dar sepultura al difunto.

Información de los bienes: Una vez que ha fallecido un familiar, lo primero que se debe hacer es recoger la documentación acerca de los bienes que pertenecían a la persona que ha fallecido. Además, debes ir al registro civil y solicitar el certificado de defunción. En el ministerio de justicia puedes recoger el certificado de las últimas voluntades y añadir el certificado de seguro de cobertura de fallecimiento en el caso de que lo tuviera.

Testamento o en su defecto la declaración de herederos: Una vez que has recogido esa información el siguiente paso que se debe dar es conseguir una copia del testamento del familiar, lo más fácil es solicitarla ante el notario. Si la persona no ha realizado testamento antes de su fallecimiento, necesitas la declaración de herederos que se puede conseguir ante notario o por vía judicial.

Inventario de bienes: Es el momento de realizar un inventario en el que aparezcan los bienes que tenía la persona, tanto las propiedades, deudas, préstamos, gastos del entierro, funeral…

Reparto de los bienes: El evalúo de los bienes se prepara para repartir los bienes entre los herederos del fallecido. Este evalúo debe ser preparado por un profesional del sector.

Pago del impuesto de sucesiones: Antes de cobrar la herencia se debe saldar el impuesto de sucesiones, por cierto debes liquidarlo en la comunidad donde vivió la persona fallecida antes de su muerte y el plazo es de 6 meses desde el fallecimiento.

La entrega de los bienes: Este es el último paso de la larga cadena de trámites que conlleva el fallecimiento de una persona. Recuerda que debes registrar los bienes en el registro de la propiedad o en el caso de cualquier vehículo en la DGT.

GASTOS                                                       

Hemos señalado cuáles son los pasos que se deben seguir una vez que la persona fallece, es el momento ahora de conocer los gastos que deberás incluir en el inventario de bienes. Este trámite puede resultar muy caro para una familia de renta media en España, y es que según datos obtenidos del estudio de la OCU, el precio medio de los servicios funerarios en el año 2013 rondó entre los 3.000 y los 3.500 euros.

El cementerio: Según el diario ABC “la crisis ha provocado que proliferen los anuncios de venta de sepulturas, panteones y nichos en los cementerios españoles”. Es importante informarse de la perpetuidad del nicho, ya que en los cementerios que son municipales la propiedad tiene una duración de 99 años.

El ataúd: Este objeto suele ser uno de los más caros en el proceso del fallecimiento, las funerarias suelen venderlo entre 750 y 1000 euros dependiendo del material que se elija. Aunque en esto, los chinos también están abaratando costes ya que ofrecen ataúdes que rondan los 100 euros.

La cremación: Cada vez son más las personas que optan por la incineración del fallecido, esta forma de enterramiento es más económica que la compra del ataúd. El precio medio es de 350 euros por lo que está siendo una opción a la que más personas se suman año tras año.

El tanatorio: El servicio de tanatorio suele variar en función de la localidad, por ejemplo en Valencia velar al difunto cuesta 447 euros, más caro que la media nacional que se sitúa en torno a los 325 euros.

Gastos de gestión: Estos gastos suelen costar una media de 132 euros y siguiendo con la ciudad de Valencia se incrementa el coste a 201 euros. En Madrid en cambio, están alrededor de los 124 euros.

Publicación de una esquela: Si se quiere publicar una esquela en un periódico de gran tIrada suele rondar los 139 euros. Los valencianos deberán pagar una media de 416 euros, los madrileños 435 euros y los sevillanos 110 euros.

Traslado del coche fúnebre: Este momento suele costar de media a la familia unos 158 euros.

Corona de flores: Las personas que quieran depositar una corona de flores deben saber que el precio medio está en torno a los 124 euros, otra opción más económica es elegir una cruz de flores que está rondando los 90 euros o un centro por 70 euros.

Acondicionar al cadáver: El servicio de acondicionamiento de cadáver está rondando los 108 euros.

Oficio religioso: Las personas que quieran ofrecer un servicio religioso deberán pagar en torno a los 64 euros.

Con el seguro de decesos los trámites son más sencillos

El seguro de decesos es uno de los más antiguos y es quizás, uno de los seguros que más agilizan trámites y ahorran gastos cuando muere un miembro de la familia. El seguro cubre todos los gastos del tanatorio, las flores, los recordatorios en el caso de que los hubiera… incluso la vuelta a España en el caso de fallecer en el extranjero. Es una forma de ahorrar una gran cantidad de dinero en el momento del adiós definitivo.

Imagen: Miguel Ángel (https://www.flickr.com/photos/18186142@N05/)
5/5 - (1 voto)

Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

“NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE”
Estimado lector: tienes la autorización del propio titular del sitio web, responsable del blog y autor del artículo para reproducir todo o parte del mismo, siempre que menciones y cites la fuente y que no te importe que Google penalice tu sitio web por duplicar contenido.

Shares
Share This