Cada vez somos más los que recurrimos a monederos virtuales. ¿Qué pasa con ellos tras la muerte? ¿Es posible recuperar dinero digital de un fallecido?

Si la irrupción de Internet en nuestras vidas ha revolucionado, incluso, nuestra forma de enamorarnos, ¿qué podría hacernos pensar que no iba a revolucionar también la forma de realizar pagos? El dinero del siglo XXI es, en más de un 90%, digital: no existe físicamente. Esto hace que, más allá de cuentas bancarias, dispongamos ahora de otros servicios que nos ofrecen mayor inmediatez en la gestión del dinero. Stripe, PayPal, Skrill, Trustly… son plataformas digitales a través de las que podemos gestionar nuestro dinero de forma ágil. Ahora bien, ¿qué pasa con ese dinero tras la muerte?, ¿cómo podemos recuperar el dinero digital de una persona fallecida?

El nuevo entorno digital presenta nuevos retos: el dinero digital, el dinero virtual y las criptomonedas han llegado para quedarse, ¿sabemos cómo gestionarlas en vida?, ¿estamos preparados para conservarlas tras la muerte? De la misma forma que en un artículo anterior veíamos cómo anular las suscripciones online de una persona fallecida, en el artículo de hoy vamos a ver cómo recuperar el dinero digital de una persona fallecida.

 

Dinero digital, dinero virtual y criptomonedas

Tres conceptos con significados aparentemente similares, pero con diferencias importantes en cuanto a su gestión.

  • El dinero digital es todo ese dinero que no existe físicamente, como avanzábamos, más del 90% del total del dinero en el mundo.
  • El dinero virtual es ese dinero que existe únicamente en un contexto virtual y nos sirve para pagar dentro de una plataforma, por ejemplo, créditos en casinos online, monedas en un juego…
  • Las criptomonedas son monedas virtuales sin emisor concreto. Están protegidas por criptografía y su coherencia puede estar protegida por una comprobación de sus usuarios masiva y distribuida. La más conocida, el bitcoin, especialmente después de su sorprendente revalorización a finales del pasado año. El PeerCoin, el Ripple, el Litecoin, el Dogecoin y el Ether son otras de las cinco criptomonedas más utilizadas en el mundo. Aunque hay muchísimas, pero muchísimas criptomonedas más. Más de mil.

La existencia de esta nueva forma del dinero nos ha llevado también a consumir de otro modo: pagamos más a través de nuestro teléfono móvil, realizamos más transacciones de pequeñas cantidades y buscamos la inmediatez en el pago también cuando este se realiza a través de Internet.

Al transformarse, así, el modo en que utilizamos el dinero, aparecen nuevas necesidades: cada vez más requerimos de aplicaciones que nos permitan una gestión sencilla, intuitiva y rápida de nuestras cuentas. Para ello existen los monederos virtuales: herramientas online que permiten una gestión inmediata y segura del dinero y que son independientes de cualquier entidad bancaria.

PayPal es el primero y el más conocido de estos sistemas, también Payza, Payoneer, 2Checkout, Click2Sell, Moip, Stripe, Skrill, Trustly, PayU, World Pay, Authorize, Braintree, ClickBank, Dwolla, Google Pay, Intuit Quickbooks, Klik & Pay, Neteller, Paymate, ProPay, SecurionPay, Swipe, WePay, Zombaio…

Todos ellos nacen con el auge de lo digital y aparecen como una forma de vencer las principales barreras del uso del dinero en Internet: la inseguridad, la dificultad en el proceso de pago, etc.

Dinero digital: monedas

¿Es posible recuperar el dinero digital de una persona fallecida?

La respuesta a esta pregunta depende, principalmente, de dos factores:

  • ¿Ha indicado el fallecido en qué plataformas tiene dinero digital y cómo acceder a ellas? En caso de que el propietario de la moneda digital haya dejado indicaciones sobre cómo proceder con su dinero online y haya indicado, sobre todo, cómo acceder a él, recuperar el dinero digital será relativamente sencillo.
  • ¿Ha declarado el fallecido un heredero para ese dinero? Es importante conocer las voluntades de la persona fallecida en referencia a su dinero digital. El hecho de decidir, tras la muerte del propietario, qué se hace con ese dinero, puede despertar conflictos y tensiones desagradables entre los posibles herederos.

En caso de que tengamos acceso a las plataformas donde se ha almacenado, recuperar el dinero digital de un fallecido no será complicado: en cuestión de clicks podremos transferir dinero de una cuenta de PayPal a otra, por ejemplo. Lo mismo pasaría con otras plataformas como todas las que hemos mencionado en el punto anterior.

De no contar con los datos de acceso a los monederos virtuales de la persona fallecida, el proceso será más lento y complicado y, en el caso de las criptomonedas, incluso imposible.

¿Es posible recuperar el #dinerodigital de una persona fallecida? Te lo contamos aquí. #legadodigital Clic para tuitear

 

¿Cómo recuperar el dinero digital de un fallecido si no tengo las claves de acceso a su monedero virtual?

Para recuperar el dinero digital de un fallecido en el caso de plataformas como PayPal, Skrill, Trustly o Stripe, la existencia de equipos de soporte a disposición de los clientes hace posible la recuperación del dinero. Ante el fallecimiento de una persona cercana, la familia podrá contactar con la compañía para solicitar, de forma manual, el traspaso del dinero digital a otra cuenta o entidad bancaria.

Tras la entrega de los certificados y documentos requeridos por la empresa y las comprobaciones pertinentes por parte de ésta, un proceso que puede alargarse en el tiempo, el solicitante podrá disponer finalmente del dinero. Es importante conocer que la plataforma nunca nos dará acceso a la cuenta del fallecido, sino que sólo realizará una transacción a la cuenta que le indiquemos de todo el saldo que haya en la cuenta del fallecido.

En el caso de la criptomoneda, la situación se complica. De hecho, uno de los principales valores de esta divisa es su carácter anónimo y es precisamente este anonimato el que impide reclamar el dinero tras el fallecimiento. No existe ninguna forma de vincular la moneda a su propietario, por lo que, sin las claves de acceso, nunca se podrá acceder al dinero de una persona fallecida y éste acabará perdiéndose.

¿Cómo recuperar el #dinerodigital de un fallecido sin tener las claves de acceso a su monedero virtual? #legadodigital Clic para tuitear

Dinero digital: criptomonedas

Checklist para hacer posible la recuperación del dinero digital

La previsión es imprescindible cuando lo que queremos es asegurarnos de que nuestros herederos podrán disponer de nuestro dinero digital y que, por lo tanto, este no se perderá tras nuestra muerte.

Es por ello que queremos compartiros este checklist con las cosas que debemos hacer si queremos decidir sobre el futuro de nuestro dinero online:

  • Detallar en qué plataformas disponemos de dinero online. Es importante dejar por escrito dónde tenemos el dinero. El hecho de desconocer u olvidar que hay dinero en una determinada plataforma implicará la pérdida de dicho capital.
  • Indicar las claves de acceso a cada plataforma. A pesar de que muchas plataformas permiten, a través de su equipo de atención al cliente, la recuperación de la contraseña, el hecho de contar previamente con el acceso agiliza increíblemente el trámite. Por otro lado, recuerda que en lo que refiere a criptomonedas, no hay forma de acceder a ellas sin contar con las claves.
  • Declarar, por escrito, qué es lo que queremos que se haga con ese dinero tras nuestra muerte. El hecho de indicar específicamente quién queremos que gestione ese dinero y de qué forma queremos que lo haga evitará tensiones y conflictos familiares innecesarios.

Tener en cuenta, a la hora de hacer el testamento, también los bienes digitales, nos asegura el cumplimiento de nuestras voluntades tras la muerte. En un entorno en que lo digital ya forma parte imprescindible de nuestras vidas, es inevitable que pase también a formar parte de nuestra muerte.

En cualquier caso, contar con la ayuda de personas expertas en este tipo de gestiones hace que los trámites sean mucho más rápidos y efectivos, ahorrando a la familia y a los seres queridos del fallecido una preocupación más a la ya difícil situación.

Es por todo ello que en Mi Legado Digital ofrecemos un servicio completo que permite gestionar estas situaciones de forma rápida y efectiva. Así pues…

 

Te ayudamos a recuperar el dinero digital de un familiar o de un ser querido.

 

5/5 - (1 voto)

Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

“NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE”
Estimado lector: tienes la autorización del propio titular del sitio web, responsable del blog y autor del artículo para reproducir todo o parte del mismo, siempre que menciones y cites la fuente y que no te importe que Google penalice tu sitio web por duplicar contenido.

Shares
Share This