Testamento Vital en Castilla y León

Testamento vital en Castilla y León

Tendrás la oportunidad de manifestar las instrucciones previas sobre los cuidados de salud que deseas recibir cuando estés en una situación en la que no las puedas expresar por ti mismo.

Si vives en Castilla y León ya puedes tramitar las instrucciones previas que consideres oportunas en vida si más adelante no puedes expresar tus propios deseos como consecuencia de un empeoramiento de tu salud, tanto físico como mental. Esas instrucciones las tendrán en cuenta tus médicos.

Ponemos a tu disposición un formulario muy sencillo para dejar tus instrucciones previas sobre los tratamientos y cuidados médicos que desees o no recibir y para nombrar a los representantes que actúen como interlocutores ante el equipo sanitario correspondiente. Este documento puede hacerlo una persona mayor de edad, capaz y libre, y con la misma libertad y requisitos se puede revocar o modificar su contenido.

Dispondrás de una asesoramiento completo y exhaustivo siempre que lo necesites. Nos encargamos de inscribir el documento en el registro de instrucciones previas de la comunidad autónoma correspondiente, e incluso remitiremos telematicamente copia de las mismas al registro en aquellas comunidades que hayan habilitado este mecanismo. Hay que tener en cuenta que si el paciente no puede y no existe un documento de instrucciones previas, intervendrán los familiares.

El testamento vital en Castilla y León se denomina documento de instrucciones previas

El testamento vital en Castilla y León es un documento que recoge las instrucciones previas para procurar el cumplimiento de los deseos expresados anticipadamente por cualquier persona acerca de los cuidados o tratamientos que desea o no recibir en aquellos momentos en los que su situación física o psíquica le impida manifestarlos personalmente. Son la máxima expresión del respeto a la voluntad de los pacientes en el ámbito sanitario, al servir de instrumento para que ésta sea tenida en cuenta en la toma de decisiones clínicas, pese a que se haya manifestado en un momento anterior.

En Castilla y León el testamento vital lo puede realizar cualquier persona mayor de 18 años, capaz y que actúe libremente. Sin embargo, a diferencia de como pasa en otras comunidades autónomas del territorio espñaol, no está permitido que los menores de edad puedan tramitar el testamento vital. En estos casos, sólo el padre, madre o tutor legal del menor podrá tramitar y gestionar el testamento vital del menor o decidir en su lugar cuando llegue el momento.

Este documento se puede crear cumplimentando un modelo disponible, en formato papel o en formato digital. Según indica la normativa, existen 3 modalidades a la hora de tramitar el testamento vital en Castilla y León y realizar así el registro de las instrucciones previas: ante notario, ante tres testigos o ante el personal del servicio de Administración. En el caso de los testigos, estos deben tener total capacidad de obrar y no deben estar vinculados con el otorgante por parentesco de hasta 2º grado de consanguinidad, ni por afinidad, ni con relación patrimonial u otro vínculo obligacional.

A la hora de tramitar el testamento vital o las instrucciones previas existe la posibilidad de designar uno o varios representantes que actuará como interlocutor con el médico o equipo sanitario ayudando a la interpretación de la voluntad que el otorgante haya manifestado en el documento de instrucciones previas. El representante o representantes designados deben evitar cualquier conflicto de intereses para garantizar que las decisiones se tomarán únicamente en interés del paciente.

Para poder tramitar el testamento vital en Castilla y León es necesario aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud de inscripción del documento firmada por el otorgante y por el representante.
  • DNIs o pasaportes del otorgante, de los testigos (si procede) y del representante (si procede).
  • Escrito de aceptación del representante, si es que hay alguno designado.
  • Si es con testigos, declaración responsable de los testigos en la que manifiesten que cumplen con los requisitos ya mencionados.
  • Si es ante notario, el propio notario será el encargado de enviar toda la documentación por vía telemática.

En Castilla y León, se puede obtener más información y tramitar las instrucciones previas en el registro de la Consejería de Sanidad o en cualquiera de los lugares previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, como, por ejemplo, en las oficinas de correos o en el registro de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha elaborado una guía sobre instrucciones previas para los usuarios y otra guía sobre instrucciones previas para profesionales. Puedes obtener más información en el portal de Salud de la Junta de Castilla y León.

También se puede tramitar el testamento vital o manifestaciones anticipadas de voluntad a través de Internet, mediante el servicio que Mi Legado Digital pone a disposición de todos los ciudadanos de Castilla y León, extensible también a todo el territorio español. Si quieres más información sobre el testamento vital en España, puedes encontrar más información haciendo click en el siguiente botón.

¿Qué normativa existe para regular el Testamento Vital en Castilla y León?

En Castilla y León el testamento vital, tras la regulación a nivel nacional en el año 2002, se gestiona y tramita a partir de un Decreto publicado por la Junta de Castilla y León en el año 2007.

Decreto 30/2007, de 22 de marzo, por el que se regula el documento de instrucciones previas en el ámbito sanitario y se crea el registro de instrucciones previas de Castilla y León.

Artículos sobre Testamento Vital en nuestro blog

Testamento vital, el documento de los mil nombres

El testamento vital es un derecho reconocido y regulado en España desde el año 2002 y delegado en las comunidades autónomas. Sin embargo, no todas las comunidades lo tratan y nombran de la misma manera.

Morirse como toca… también en internet

Las nuevas tecnologías e Internet han transformado en pocos años nuestra mentalidad, la forma en la que nos relacionamos y las fronteras tanto físicas como temporales. Si las utilizas, deja todo preparado para cuando mueras.

¡Regalamos una cuenta premium!

Mi Legado digital quiere premiar la fidelidad de sus seguidores y te invita a participar ahora en este fantástico sorteo regalando una cuenta premium. Participa, tan solo tienes que entrar y dejarnos tus datos, y en pocos días comunicaremos el nombre del ganador.

¿Sabes qué es el TESTAMENTO VITAL?

El testamento vital es un documento útil y de gran ayuda tanto para los profesionales médicos y como también para los familiares en aquellas situaciones críticas en las que desconocen cuál sería el deseo del paciente.

Algunos datos sobre el Testamento Vital en Castilla y León

10.053

Testamentos vitales realizados

0,41%

Castellanoleoneses que han hecho testamento vital

65,59%

Son realizados por mujeres

*Datos extraídos del Registro Nacional de Instrucciones Previas en Octubre de 2018

¿Tienes alguna duda sobre el Testamento Vital en Castilla y León?

Si tienes alguna duda, consulta o pregunta sobre algún aspecto técnico y/o legal sobre el testamento vital en Castilla y León o sobre cómo se administra y gestiona el testamento vital a través de Mi Legado Digital, rellena este formulario con tus datos y tu pregunta y te responderemos a la mayor brevedad posible.




Acepto las condiciones de la política de privacidad.

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, le informamos que los datos obtenidos de este formulario serán incorporados a un fichero automatizado bajo la responsabilidad de BEQUEST DIGITAL TRUST, S.L con la finalidad de atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante un escrito a nuestra dirección C/ LA PATRONA, 12 – BAJO, 03830, MURO DE ALCOY, ALICANTE (ESPAÑA). Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos su consentimiento para utilizarlos para las finalidades mencionadas.El envío de estos datos implica la aceptación de esta cláusula.

Shares
Share This