“Vamos a aplicar el Sandbox de exención para constituir una aseguradora de Decesos del siglo XXI de manera que, sin licencia actual y con un proyecto innovador basado en las nuevas tecnologías, reduzcamos a la mitad el fast track y podamos garantizar la financiación.”

Muro de Alcoy (Alicante), junio de 2020.- Así lo ha dado a conocer la fundadora y CEO de Mi Legado DigitalJudith Giner, también vicepresidenta de AEFI, durante su participación en el Global Summit for Insurance Innovation. Esta financiación, según detalló, se pretende destinar, sobre todo, a la constitución del capital social exigido en este tipo de aseguradoras, y que asciende a 2.103.000 euros, y a la contratación de personal para cubrir los cuatro “pilares” de Solvencia II: actuarial, riesgos, auditoria y siniestros.

Respecto a su hoja de ruta, avanzó que la intención es “crecer de manera importante y sostenible en los tres próximos años, tanto en usuarios como en facturación, e internacionalizarnos a nivel de Latinoamérica y Europa, pero el ritmo nos lo van marcando las solicitudes”.

Para alcanzar estas metas la insurtech está creando alianzas en todos los sectores, replicando todos los modelos en el resto del mundo y continúa innovando para sus usuarios y clientes “intentando adivinar el futuro, haciendo marketing de guerrilla, organizando eventos que nos posicionen también como referentes y acudiendo a otros del sector como ponentes y crecer en el número de colaboraciones”, comentó.

Y es que el seguro de decesos crece un 5,35% cada año, más que los seguros obligatorios, de tal forma que la mitad de los hogares españoles ya cuenta con uno. Por el contrario, sólo el 19% de los menores de 30 años tiene contratado un seguro de decesos, por lo que el foco en ofrecer un seguro de decesos propio del siglo XXI enfocado a las nuevas generaciones, que son menos tradicionales y están más digitalizadas, cobra mucho sentido.

 

Evolución

Fundada en 2014, cuando inicialmente su software lo que hacía era gestionar las voluntades de la persona, hasta que en 2018 pudieron llamarlo testamento digital, al quedar recogido y reconocido en el artículo 96 de la Ley Orgánica de Protección de Datos en 2018, actualmente Mi Legado Digital cuenta con más de un millón de usuarios registrados en la plataforma.

El proyecto evolucionó al “Testamento inteligente” (Smart will), una plataforma online para gestionar las voluntades de las personas. Se trata de una herramienta para aunar con plena validez jurídica todos los testamentos en una única herencia, conectando en tiempo real a todos los intervinientes en dicha herencia. “Ahí englobamos no solo el patrimonio analógico y los activos digitales sino también el testamento vital y el legado genético”.

El uso de Internet y las redes sociales no para de crecer. En 10 años, toda la población mundial tendrá acceso a Internet y el 92% dispondrá de un legado digital. Además, cada minuto mueren 3 usuarios de Facebook en el mundo, estimando que para el año 2070 esta red social tenga más usuarios muertos que vivos. Por último, en España Google ha recibido casi 300.000 solicitudes de retirada de resultados de búsqueda por temas de privacidad. Así que disponer de una herramienta para organizar y controlar nuestras vidas digitales, es más que necesaria.

Esta herramienta, además, permite a los usuarios facilitar la gestión post mortem a la familia, ejercer el derecho al olvido y preservar el legado para cuando se fallezca. Al mismo tiempo, en vida puede proteger otro tipo de derechos fundamentales, cuidar de su identidad y reputación online y el control de la privacidad e intimidad en la red, entre otros servicios. En concreto, cuando el cliente fallece, esta solución libera una cápsula, diseñada como un “Smart contract”, con todas las voluntades del testador. Utiliza tecnología blockchain, el sello de tiempo electrónico para constatar con fecha y hora todas las transacciones realizadas en la plataforma y firma digital.

Actualmente, entre sus grandes clientes figuran Catalana Occidente y Bankia. Además, han tenido más de 300 apariciones en medios de comunicación analógicos y digitales y la empresa ha sido galardonada con diferentes premios y reconocimientos. “Tenemos una misión muy ambiciosa: concienciar al mundo acerca de nuestra dimensión digital y ayudar a actualizar los sectores funerarios y asegurador”, aseguró la directiva, quien recibió, a finales de 2019, el Premio a la Mujer Emprendedora InsurTech.

Aunque no han sido los únicos reconocimientos. Mi Legado Digital también ha obtenido otros galardones, como la mención especial del jurado en el 1º Premio StartUps de la Abogacía Española, ser finalista a la mejor innovación y a la mejor iniciativa de negocio digital en los Premios IN4Bankia y en los Premios e-volución, así como el de la prueba de concepto más votada en la IV Bankia Fintech by Innsomnia.

“Con la propuesta de esta solución hemos creado varios modelos de negocio B2B-B2C con los cuales facturamos actualmente y hemos abierto otras líneas de negocio en las que estamos trabajando como son la recuperación de activos digitales (cazadores de herencia digitales), el cryptolegado (custodia de criptomonedas), la creación de un producto de decesos actualizado (con una cuota mensual por póliza y asegurado) y la consulta de prueba de vida por la que, a través de determinadas variables, podemos averiguar si una persona está viva o está fallecida”, matizó.

 

Aportación contra el Covid-19

Desde que empezó la crisis sanitaria, en España el consumo de Internet ha aumentado un 40% en las zonas rurales durante el confinamiento y las búsquedas del término “testamento online” se han multiplicado por cinco en Google en las últimas semanas. Además, un reciente estudio reveló que la pandemia ha llevado a cuatro de cada diez jóvenes a hablar sobre la muerte; concretamente, sobre el tipo de atención que desean al final de la vida o dónde les gustaría morir.

“Como vemos que algo está cambiando en estas semanas, hemos puesto a disposición de la sociedad nuestro servicio de testamento online gratuito y nuestro servicio de velatorio interactivo”, señaló. También han abierto al sector funerario y asegurador su herramienta “Digital Funer Box”, para gestionar de manera 100% online todos los trámites necesarios tras una defunción y en pocos minutos. A través de ella se puede solicitar y hacer seguimiento de certificados (de defunción, de últimas voluntades, de coberturas de seguros), pensiones (de viudedad y orfandad) y otros tipos de informes y servicios de los que ofrece Mi legado Digital. Recientemente, esta herramienta ha sido seleccionada como finalista en los “Premios e-volución” en la categoría “Mejor empresa inteligente”.

¡VOTA ESTE ARTÍCULO!

Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

“NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE”
Estimado lector: tienes la autorización del propio titular del sitio web, responsable del blog y autor del artículo para reproducir todo o parte del mismo, siempre que menciones y cites la fuente y que no te importe que Google penalice tu sitio web por duplicar contenido.

Shares
Share This