El derecho a que no aparezca determinada información sobre ti en buscadores como Google, está reconocido por los tribunales y se denomina el Derecho al Olvido.

¿Cuántas veces has escuchado aquello de: “si no estás Internet, no existes”? Vivimos en un mundo hiperconectado, en el que decisiones tan importantes como la de conceder o no una entrevista de trabajo a un candidato se toman con el consejo previo de Google. ¿Qué pasa entonces si tu imagen en Google no te hace justicia?

Que entra en juego tu Derecho al Olvido.

Es un hecho que todas las personas cometemos errores, todos nos vemos implicados en situaciones inesperadas, no siempre favorables… Y todos tenemos, en consecuencia y según la Agencia Española de Protección de Datos, derecho a que determinados hechos o circunstancias dejen de aparecer bajo nuestro nombre en Google con el tiempo.

Si tú también has hecho la prueba de teclear tu nombre en el buscador y los resultados te han decepcionado… ¡Sigue leyendo! Compartimos contigo 5 preguntas respondidas por Google y la Agencia Española de Protección de Datos sobre tu Derecho al Olvido y cómo ejercerlo.

 

 

Pregunta 1. ¿Es responsable Google de los resultados que aparecen en el buscador?

La respuesta de la Agencia Española de Protección de Datos es rotunda en este sentido: quienes indexan datos, entre ellos datos personales, están haciendo un tratamiento de dicha información y, por lo tanto, son responsables de su gestión.

Esta responsabilidad obliga a Google y otros motores de búsqueda a responder a las reclamaciones de los usuarios que, bajo su propio criterio, soliciten al buscador la retirada de la información referente a su persona.

Google, por su parte, defiende su neutralidad en esta materia, amparándose en el derecho a la información y la libertad de expresión, así como en el hecho de que los contenidos indexados por su buscador no son de su autoría, lo que no le haría responsable de los datos publicados en ellos.

Sin embargo, según la legalidad actual, Google sí es responsable de los datos que indexa y, por lo tanto, debe responder a las solicitudes que pretendan desvincular un resultado concreto de un nombre completo.

¿Es responsable #Google de los resultados que aparecen sobre ti en su buscador? #derechoalolvido #reputaciónonline Clic para tuitear

 

Pregunta 2. ¿Significa esto que, con solo solicitarlo, Google eliminará las noticias vinculadas a mi nombre?

La solicitud de retirar un resultado de búsqueda no implica su eliminación inmediata. Según explica Google, cada una de las solicitudes es valorada por un equipo humano que se dedica únicamente a desempeñar esa función: la de decidir si las reclamaciones son justas o no.

Este equipo trabaja bajo los criterios del Grupo de Trabajo del Artículo 29, un comité de expertos cuya misión es controlar todo lo relativo a la normativa europea para la protección de datos, así como bajo la jurisprudencia española y, por supuesto, bajo su propio criterio profesional.

Google debe considerar, en este proceso, si las peticiones están bien completadas, si es legal retirar ese contenido y si es legítimo hacerlo, valorando si los datos cuestionados son inadecuados, irrelevantes o exageraciones. Así, corresponde a Google bajo su interpretación de la ley emitida por la Agencia Española de Protección de Datos, decidir si se debe, o no, retirar un resultado.

¿Basta con solicitar a #Google que elimine las noticias vinculadas a tu nombre para borrarlas de Internet? #derechoalolvido #reputaciónonline Clic para tuitear

Derecho al olvido en Google: grafico1

No todas las solicitudes de retirada que llegan a Google son borradas. Datos a 21 de marzo de 2018.

 

Pregunta 3. ¿Y si Google decide que no procede eliminar un resultado?

En el proceso de la toma de estas decisiones Google puede, por supuesto, considerar que no le corresponde eliminar un contenido de sus resultados. En ese caso, el usuario está en su derecho de acudir a los tribunales, con el fin de que sean estos quienes decidan, jurídicamente, si la decisión del motor de búsqueda es la más adecuada en cada caso.

A día de hoy, Google ha recibido 655.456 solicitudes, a nivel europeo, para la retirada de contenidos, de las que 65.000 corresponden a España. De todas ellas, la empresa ha aceptado un 38%. En el resto de casos, según datos consultables en la web de la AEPD, el buscador defendió su decisión basándose en el hecho que las informaciones eran de carácter público, lo que no las hacía merecedoras de ser eliminadas.

¿Qué ocurre si #Google se niega a borrar un resultado de su buscador donde apareces tú? #derechoalolvido #reputaciónonline Clic para tuitear

 

Pregunta 4. ¿Qué argumentos pueden llevar a los tribunales a fallar en favor del demandante?

Ya se han dado casos en que la Audiencia Nacional ha tenido que intervenir entre ciudadanos y buscadores. En esos casos, la institución valora en qué medida el asunto tiene relevancia pública y el sujeto implicado carácter de personaje público.

Así, si la Audiencia Nacional, en coherencia con lo definido por el Tribunal Constitucional, decide que la noticia carece de trascendencia pública y actualidad y que la persona sobre la que se emite el contenido no tiene un carácter público, el contenido se retirará de la lista de resultados en el buscador por los términos de búsqueda que corresponden al nombre del demandante.

Otro argumento defendido por la Audiencia Nacional en estos casos es la inclusión, en el contenido, de opiniones personales de quien ha publicado el texto o la imagen, yendo más allá de los hechos protagonistas de la noticia.

¿Cómo puedes obligar a #Google a eliminar noticias sobre ti en su buscador a través del juzgado? #derechoalolvido #reputaciónonline Clic para tuitear

Derecho al Olvido en Google: tabla1

Listado de los 10 sitios web donde más URLs se han retirado. Datos a 21 de marzo de 2018.

 

Pregunta 5. ¿El Derecho al Olvido implica la desaparición del contenido de Internet?

El Derecho al Olvido hace referencia, tal como indica la misma Agencia Española de Protección de Datos, al efecto multiplicador que los motores de búsqueda dan al contenido y no a la publicación del contenido en sí.

De este modo, lo que puedes conseguir demandando la retirada de un resultado en el buscador es que ese resultado no aparezca, en ninguna otra ocasión, cuando se realice la búsqueda con tu nombre y apellidos. Sin embargo, eso no implica que el contenido vaya a desaparecer de la red, ni que no pueda encontrarse en el buscador por otro concepto.

De todos modos, el hecho de que se desvincule de forma directa el contenido de tu nombre, dificultará en gran medida que personas desconocidas puedan llegar a esos contenidos, minimizando el alcance de dicha información.

¿Implica el #derechoalolvido la desaparición total de cualquier contenido sobre ti en #Internet? #reputaciónonline Clic para tuitear

En definitiva, todas las personas como ciudadanas tienen derecho a evitar el efecto multiplicador de la información que implica aparecer en Google, y todos los buscadores, como compañías, tienen la obligación de respetar y hacer valer este derecho siempre que el afectado así lo requiera.

Gracias a Mi Legado Digital puedes solicitar ahora mismo y de forma inmediata el derecho al olvido de cualquier información tuya que aparezca en Internet. Sólo tienes que hacer clic en el siguiente botón y seguir las instrucciones.

¡Así de fácil!

Derecho al olvido y borrado digital

 

5/5 - (1 voto)

Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

“NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE”
Estimado lector: tienes la autorización del propio titular del sitio web, responsable del blog y autor del artículo para reproducir todo o parte del mismo, siempre que menciones y cites la fuente y que no te importe que Google penalice tu sitio web por duplicar contenido.

Shares
Share This