Hacer un testamento no implica grandes dificultades, ya que, en circunstancias generales, siempre son los mismos parientes los que reciben las partes de la herencia. Sin embargo, también podemos encontrarnos situaciones más complicadas, como que el testador quiera desheredar a un heredero forzoso, como puede ser desheredar a un hijo o una hija por determinadas causas personales.

 

¿Quiénes considera la ley como herederos forzosos?

El artículo 807 del Código Civil establece que, son herederos forzosos:

  1. Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
  2. A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
  3. El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.

 

¿Desheredar a un hijo o a una hija es legal?

En primer lugar, por desheredar entendemos el acto formal del testador (la persona que se encarga de hacer el testamento) que excluye en su testamento a cualquiera de los herederos forzosos o legítimos (descendiente, ascendiente y cónyuge) el derecho a recibir la legítima hereditaria

Ahora bien, ¿qué es la herencia legítima o legítima hereditaria? El artículo 806 del Código Civil español establece que es la parte de la herencia que el testador no puede disponer y queda reservada para los herederos forzosos. En principio, la legítima de una herencia no se puede cambiar, modificar o tocar, y como consecuencia, el testador no puede imponer ninguna condición o sustitución sobre la herencia legítima. 

Artículo 806 Código Civil: “Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos»

Resumiendo, la legítima es cuando una persona muere, con independencia de que deje testamento o no, su herencia obligatoriamente se divide en tres partes, bien definidas por la ley.

Entonces, ¿cómo es posible desheredar a un heredero forzoso? En los artículos 852 al 855 de la Ley, encontraremos una serie de circunstancias determinadas por las que se podría desheredar a un heredero forzoso, es decir, como, por ejemplo, desheredar a un hijo.

¿Es legal desheredar a un hijo a la hora de hacer #testamento? ¿Existe algún requisito obligatorio para poder desheredar a un hijo? #herencia #legado Clic para tuitear

 

¿Causas para desheredar a un hijo?

Cabe remarcar que la única manera que tiene un testador de desheredar a un heredero forzoso, concretamente desheredar a un hijo o hija, es justificando con alguna de las causas que mencionamos a continuación:

  • Cuando el hijo/a haya sido condenado en juicio por haber atentado contra la vida de su padre o madre. O por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual.
  • Obligar al padre o la madre, con amenazas, engaños o violencia, a hacer o modificar el testamento en su favor.
  • Acusar al padre o la madre de un delito de un delito falso, y haber sido declarado así por un juez.
  • Haber impedido que el padre o madre hiciera libremente el testamento con amenazas, manipulaciones o usando la fuerza, así como haberles obligado a revocar el que tuviera hecho, o a suplantar, ocultar o alterar otro testamento posterior.
  • Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
  • Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra. Incluyendo el maltrato psicológico (sentencia de 2014 del Tribunal Supremo).

El testador tiene que estar vivo para realizar el trámite. Sin embargo, el heredero forzoso sí que podrá rechazar la herencia legítima, una vez el testador haya fallecido.

Para formalizarlo es necesario hacer un testamento donde se exprese y fundamente las razones por las que se quiere desheredar a un heredero forzoso, es decir, hay que mencionar alguna de las causas que establece la Ley y tiene que ser cierta (en principio, no se tiene que probar de ninguna manera, a no ser que sea contradicha y, si se revoca, se considerará nula). 

 

¿Qué pasaría si las causas no se hubieran denunciado?

Si los hechos no han sido denunciados, juzgados y sentenciados firmemente por un tribunal, no tienen validez. Un padre o madre no tiene derecho legal para desheredar a un hijo o hija ni negarle su parte de la legítima. 

 

¿Se puede volver a incluir a un heredero forzoso en el testamento?

Sí. En el caso de que el hijo/a hubiera cometido alguna de las causas mencionadas anteriormente, pero padre/madre se hubiera reconciliado con el hijo/a se podría volver a incluir en el testamento, siempre que esté validado ante notario. Sin estar especificado mediante notario no tendría validez.

En el caso que el padre/madre dejasen fuera de testamento al hijo/a (de forma expresa) alegando alguna de las causas para desheredar, pero no hubiera sentencia firme, serán los hermanos los encargados de demostrar ante juez la existencia de dichas causas. Un ejemplo sería el maltrato psicológico o físico pero que no hubiera sido denunciado por miedo. La decisión final dependerá del juez.

 

¿Pueden los hijos renunciar a la herencia?

Un heredero forzoso también puede renunciar a la legítima, pero sólo tras el fallecimiento del causante y tiene que ser de manera clara, rotunda y explícita. Mientras el testador esté en vida, cualquier renuncia se declararía nula.

 

Desheredar a otros herederos forzosos

Además de desheredar a un hijo, también se pueden desheredar al resto de herederos forzosos. Algunas causas generales para poder hacerlo son:

  • Desheredar a los ascendientes: perder la patria potestad, haberle negado alimentos a los hijos o descendientes, o que uno de los padres haya atentado contra la vida del otro.
  • Desheredar al cónyuge: incumplir los deberes conyugales de forma reiterada, perder la patria potestad, negar alimentos al cónyuge o a los hijos, o atentar contra la vida del testador.
¡VOTA ESTE ARTÍCULO!

Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

“NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE”
Estimado lector: tienes la autorización del propio titular del sitio web, responsable del blog y autor del artículo para reproducir todo o parte del mismo, siempre que menciones y cites la fuente y que no te importe que Google penalice tu sitio web por duplicar contenido.

Shares
Share This