La semana pasada se celebró el XII Congreso Nacional de la Abogacía en Valladolid y Mi Legado Digital estuvo presente en el evento de forma activa, concretamente participando en el I Premio Startups Abogacía, donde presentamos nuestra nueva herramienta Digital Lawyer Box al sector legal, y que todos los asistentes pudieron conocer en nuestro stand.

 

I Premio Startups Abogacía

El Consejo General de la Abogacía Española en colaboración con el Mobile World Capital convocó este premio con el objetivo de apoyar el desarrollo de herramientas tecnológicas para el sector jurídico, tanto en su fase inicial (idea) como aquellas que se encuentren en una fase muy temprana de desarrollo.

La participación de Mi Legado Digital en este premio consistió en la presentación de una nueva herramienta online para el sector legal: Digital Lawyer Box.

La presentación del proyecto fue llevada a cargo por Judith Giner (CEO y Fundadora) y Óscar Domínguez (CIO). El jurado estuvo formado por Carlos Crau, CEO de Mobile Word Capital Barcelona, Javier Martín, vicedecano del Colegio de Abogados de Valladolid, Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas, Carlos Ruisánchez, scouter de Wayra España de Telefónica y Gregorio García Torres, director del Santander Justicia.

Judith Giner y Óscar Domínguez en el Congreso Nacional de la Abogacía

Judith Giner presentando Digital Lawyer Box

Óscar Domínguez presentando Digital Lawyer Box

Judith Giner y Óscar Domínguez presentando Digital Lawyer Box

Los criterios de evaluación de los proyectos e ideas en los que se basó el jurado para elegir los proyectos ganadores fueron la originalidad del proyecto e innovación para el sector jurídico, la viabilidad técnico-económica, las oportunidades de mercado, la capacidad para mejorar la eficiencia del sector de servicios jurídicos, la experiencia relevante del equipo y la capacidad en la generación de confianza para invertir en su desarrollo.

Así pues, el jurado otorgó a Mi Legado Digital el accésit en la categoría semillas, consiguiendo una mención especial, y reconociendo nuestro trabajo. Los proyectos premiados fueron Lawint en la categoría semilla y Emérita Legal en la categoría pre-semilla. La otra mención especial, en la categoria pre-semilla fue para Vinculatio. ¡Enhorabuena a todos!

Sin la participación, esfuerzo y dedicación de todo el equipo que formamos Mi Legado Digital, junto con la ayuda y asesoramiento del abogado Ricardo Oliva León (socio y fundador de la firma Algoritmo Legal), no hubiera sido posible. Así que, muchas gracias a todos vosotros.

Judith Giner mostrando el premio

Judith Giner y Ricardo Oliva mostrando el premio
 

Digital Lawyer Box: una herramienta necesaria para el abogado digital

La llegada de la tecnología ha producido, produce y seguirá produciendo cambios significativos en el ejercicio de la profesión de la abogacía. El abogado no puede permanecer ajeno a este poderoso proceso transformador, donde los derechos y libertades de los ciudadanos se mueven cada vez más en entornos digitales. Por tanto, no se trata de hablar de amenazas, si no de nuevas oportunidades.

Para aprovechar dichas oportunidades, Mi Legado Digital presenta Digital Lawyer Box, una plataforma online con panel de control que permite a los abogados y a sus despachos optimizar su trabajo, ser más productivos y ahorrar costes.

Desde esta plataforma, cualquier despacho o abogado independiente podrá ofrecer, realizar y gestionar a sus clientes servicios relacionados con derechos fundamentales en Internet (honor, imagen,  intimidad, privacidad, etc.), reputación online, borrado digital, albacea digital, gestión post mortem, testamento inteligente, últimas voluntades, identidad digital, preservación del legado, derecho al olvido, informe de presencia online, ciberbullying, herencias digitales y seguros jurídicos.

Con Digital Lawyer Box el profesional jurídico puede conocer, controlar y gestionar todos los trámites y servicios relacionados con la identidad digital de las personas y de los profesionales, donde toda la información y documentación se encuentra digitalizada y centralizada en un único lugar, accesible desde cualquier dispositivo o ubicación.

Además, cuenta con importantes elementos tecnológicos, como sello de tiempo electrónico, blockchain y firma digital, para ofrecer exactitud jurídica de fecha y hora, confianza, certificación, seguridad, trazabilidad, automatización y preservación.

Digital Lawyer Box

Finalmente, permite realizar un seguimiento y control de todas las fases de los expedientes de una forma visual y cronológica, así como la carga y descarga de documentos por parte de terceros relacionados con el caso, todo con una alta capacidad para almacenar una gran volumen de trabajo.

Sin duda, un software en forma de marca blanca único, flexible, adaptable, personalizable, escalable y tutorizado, con el que cientos de cuestiones primordiales dejarán de ser una preocupación.

 

Situación del sector legal en España

Con esta participación en el Congreso Nacional de la Abogacía, Mi Legado Digital se hace un hueco en el sector LegalTech, un sector complicado y de gran competencia. Y es que, además, nuestra CEO Judith Giner participó como ponente en una charla junto a Marc Remola sobre «Cómo defender el patrimonio y legado digital de las personas», donde se debatió sobre qué pasará con el patrimonio digital de las personas y cómo los abogados tendrán que asesorar y solucionar conflictos asociados con la gestión del legado digital de sus clientes.

Ponencia y debate con Judith Giner

Sin duda, la tecnología ha llegado para quedarse e ir transformando el ejercicio de la profesión de forma arrolladora, no sólo en la forma de trabajar del abogado, si no también en los problemas que el uso o abuso de la tecnología provoca a los ciudadanos.

En este sentido, la figura del abogado no tiende a desaparecer, por mucho que insistan algunos en que el abogado clásico de toda la vida acabará perdiendo su trabajo. Como cualquier otra profesión o colectivo, el profesional se transforma y se adapta. El hecho de que aparezcan nuevos escenarios digitales y nuevos delitos tecnológicos requieren conocimientos y soluciones digitales por parte de los abogados. Esto origina que surjan nuevos servicios jurídicos propios de la era digital, todo un sinfín de oportunidades.

Veamos algunos datos del sector LegalTech:

  • Genera unos 1.250 empleos directos.
  • El 78% de las startups legales tiene entre uno y diez trabajadores.
  • El 50% de las legaltech colabora con empresas tradicionales del sector y el 43% lo hace con startups legales.
  • El 34% de las startups del sector ofrece servicios online, mientras que el 23% se centra en marketplaces. El resto se dedica a tareas vinculadas a la automatización de contratos inteligentes.
  • La mitad de las legaltech no ha acudido a una ronda de financiación. El 10% ha levantado menos de 100.000 euros; el 18% no llega a los 500.000 euros y sólo el 3% alcanza el millón de euros.
  • Por regiones, Madrid, Barcelona, Valencia y Andalucía concentran casi la totalidad de las startups legales.

Y es que la tecnología ayuda a optimizar el trabajo, ayuda a ser más productivos y ayuda a ahorrar costes. No existe rivalidad tecnológica, si no colaboración.

Mi Legado Digital y el LegalTech

Los retos del sector legal en cuanto a tecnología se refiere están muy bien detallados en el Informe «Abogacía futura 2020» elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española, donde se define claramente los horizontes a los que debe conducirse la profesión del abogado. Entre esos retos, destacan:

  • Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning, Big Data: sistemas de control global, algoritmos, chatbots, robots, coches autónomos, drones…
  • Blockchain: smart contracts, registros y certificaciones, identidad digital, criptomonedas…
  • Internet de las cosas: patrimonio digital, smart city, wearables, smart home, vehículo conectado…
  • Innovaciones médicas: diagnósticos, tratamientos, envejecimiento, super-humanos…
  • Realidad virtual y realidad aumentada: medicina, consumo, industrias…
  • Impresión 3D: producción individual o distribuida, a gran escala, médica…

En Mi Legado Digital estamos orgullosos y agradecidos por recibir este premio y reconocimiento y nos llena de fuerzas e ilusión para continuar trabajando y conseguir nuestro próximo hito. Seguimos.

5/5 - (2 votos)

Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

“NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE”
Estimado lector: tienes la autorización del propio titular del sitio web, responsable del blog y autor del artículo para reproducir todo o parte del mismo, siempre que menciones y cites la fuente y que no te importe que Google penalice tu sitio web por duplicar contenido.

Shares
Share This