Algunos de los científicos más importantes del mundo se daban cita este jueves pasado, 25 de Mayo de 2017. Mi Legado Digital asistió como patrocinador a la primera Cumbre Internacional de Longevidad y Criopreservación, que se celebró en el CSIC de Madrid.

En el evento se abordaron muchos temas interesantes, incluso se evidenciaron disparidad de opiniones que derivaron en algunos debates intensísimos. Entre los doctores-cirujanos con ideas más conservadoras y los científicos más optimistas. Hay que tener cuidado de no pasar de ciencia a imaginación desmesurada.

La ética y la moral en juego en estas cuestiones. ¿Cuáles son los límites?

«La ciencia sin conciencia es la ruina del alma» dice Yves Glock, doctor del Centro Hospitalario Universitario de Toulouse.

«La mente solo es una actividad neuroquímica sin alma» sentencia Max More

Como siempre, la ciencia y tecnología van por delante de la ley. Forma parte de la evolución de los humanos querer solucionar todos los problemas, y con ello incluimos a la muerte.

Para hablar de longevidad y extensión de la vida fue preciso mostrar la situación actual y exponer la de un futuro próximo:

¿Cuál es la esperanza de vida actual y cuál será en unos años?

¿Qué se puede criogenizar ahora y qué no? ¿Porqué? ¿Cuándo y cómo se podrá revertir la criopreservación? ¿Quién se ocupará?

¿Qué estudios se están llevando a cabo y en qué se basan?

¿Cuál es la situación en cada país? ¿Y en España?

¿Qué pasará con el mantenimiento de los años de jubilación si alargamos la esperanza de vida?

¿Qué pasa con el concepto de una muerte digna? ¿Qué hay del Testamento Vital?

¿Es posible nuestra victoria sobre la muerte?

El deseo de vivir lo promueve todo, por eso a Max More, dueño de la empresa de criogenización ALCOR de Arizona en EEUU, no le faltan clientes.

Los espera su equipo en sus últimos momentos en el hospital para proceder con el protocolo.

No siempre sale bien, no todas las situaciones son ideales, existen daños irreversibles, por ejemplo cuando se rompe la barrera cerebral con una neurisma.

Si todo sale bien solo te costará 80.000 euros criogenizar tu cerebro. Para el cuerpo entero, los gastos se disparan.

Se sustituye toda la sangre por un cóctel de unos 15 fármacos.

CSIC MadridCSIC Madrid

Existen unas 10 empresas como la suya en el mundo, y va en aumento. 2 en EEUU, 1 en Rusia, Oregón, Florida, Australia… El profesor José Luis Cordeiro aconseja asesorarse bien y comparar. Algunas incluyen el traslado, otras no. La diferencia en costes puede ser muy grande. José Luis asegura que en 30 años asistiremos a la muerte de la muerte.

El principal problema con el que se topan estas empresas a día de hoy, es el de revertir el estado de criopreservación, ya que hoy en día no se puede realizar ni en humanos, ni en animales ni en organismos complejos.

Este proceso precisa del calentamiento del cuerpo, pero se topan con que los cristales del agua producidos en la congelación, producen un daño irreparable en las células.

Solo se necesita progresar en la tecnología para recuperar el cuerpo.

ADN, criopreservación y longevidad

Un avance prometedor es la introducción de nanopartículas magnéticas. El Doctor David Gifford apuesta por ello. Este médico del MIT realiza cirugías en el tercer mundo, para contribuir también a aumentar la esperanza de vida en el África Subsahariana a más de 45 años.

Javier Cabo, especialista en Cirugía Cardiotorácica y Vascular,  y el abogado Carlos Rodríguez Sau, exponen la diferencia entre Muerte Clínica (parada cardio-respiratoria), Muerte Legal (después de X intentos de reanimación) y Muerte Biológica (irreversible, no retorno, afecta al cerebro).

El Doctor opina que si se crioniza un filete putrefacto, lo que reanimaremos será un filete putrefacto. Por eso, David Wood Catedrático del Instituto de Investigaciones Estéticas del Reino Unido, propone una regulación uniforme para lo básico referente a la ‘No Autopsia’ y a la ‘Cryothanasia’ (elegir)  para que no nos lo impongan desde fuera de Europa.

La Cryothanasia consiste en un suicidio asistido para la criopreservación. Un ejemplo sería en el caso de padecer un cáncer agresivo y terminal, y se quisiera conservar bien el cuerpo.

En Reino Unido no existe una ley para obligar a alguien que hacer con su cuerpo, así que un juez permitió a una niña enferma terminal de 14 años criopreservarse cuando ésta le argumentó: ‘Sr. Peter, yo no quiero morir’.

David Wood aconseja la lectura del libro: ‘Inmortality in the law’, de Ray D.Madoff.

Preparación del cuerpo de Bedford para criogenización en Alcor 1991 Fuente: La VanguardiaPreparación del cuerpo de Bedford para criogenización en Alcor 1991 Fuente: La Vanguardia

Por cierto, es falso que Walter Elias Disney esté crionizado, está enterrado en California, Estados Unidos. El primer hombre en meterse en un criostato fue James Bedford en 1967, donde preserva sus órganos y tejidos, esperando, medio siglo después todavía, que en un futuro le descongelen para ser curado del cáncer de páncreas que había hecho metástasis en su cuerpo.

Vitto Clant, abogado de Italia, asegura que no hay libertad para dictaminar leyes en su país, porque todas pasan el filtro del Papa, y a las 24 h la muerte se declara. Su opinión es que hay que sensibilizar a los diputados de los 27 países sobre el tema y exigir legislar sobre nuestras voluntades, que es diferente a legislar sobre hipótesis.

En España no puedes disponer libremente de tu cuerpo. O te entierran o te incineran. Pero Carlos Rodriguez opina que pronto aparecerá el primer caso en que alguien lo haga, y entonces se empezará a regular.

En Europa, las empresas de Criogenización no pueden operar, ya que si la ley no contempla esta posibilidad, se prohíbe. Al contrario que en EEUU, donde lo que no se contempla por la ley, se permite.

Solo existe una ley en Canadá que prohíbe la Criogenización, basándose en la protección de los ciudadanos ante estas empresas que venden promesas y esperanzas poco fundadas, y protegiéndoles ante posibles fraudes, dado que, a día de hoy, no existen garantías para el revertimiento.

1st International Longevity & Cryopreservation Summit1st International Longevity & Cryopreservation Summit

Para los avances en Longevidad se utiliza la medicina regenerativa, con estudios de las salamandras (entre otras especies) que tienen la capacidad de regenerar partes de su cuerpo. También las células madre que se encuentra en el líquido amniótico, la médula ósea, y se consiguen también con una biopsia en el músculo del muslo.

En Sillicon Valley, están investigando un nuevo catéter que inserta células madre, con el que se puede revitalizar un infarto, en el que mueren células contráctiles y del corazón.

Otros utilizan la tecnología 3D para construir prótesis, buscando soluciones a un problema que es la existencia del doble de enfermos que de donantes de órganos.

Fue muy interesante oír al abogado Ricardo de Lorenzo hablar sobre la importancia del Documento de Instrucciones Previas. Me impactó conocer algunos datos como que solo lo registran 5 de cada 1000 en España en comparación a un 50 o 60% de la población en países como EEUU, Finlandia y Gran Bretaña.

En España hay registrados 227.640 documentos vitales, con Andalucía a la cabeza, y Ceuta y Melilla las provincias que menos han tenido en cuenta esta opción.

Ricardo de Lorenzo aboga por unificar las normativas de las comunidades autónomas para que no haya tanto denominador ni tanta confusión.

Es curioso que dejemos en juego nuestro patrimonio inmaterial, y no anticipemos el Testamento Vital, dejando constancia de nuestras voluntades al respecto de nuestra salud y las acciones que preferimos que se lleven a cabo ante una supuesta situación en la que no podamos comunicarnos adecuadamente. Logrando así una interrupción de tratamiento en caso de ensañamiento, lejos de una muerte natural. Aportar instrucciones al médico, y exonerar al equipo por no auxiliar.

Por último, el abogado ecléctico Paul A. Spiegel, puso de manifiesto el problema al que nos enfrentamos con la nueva era de la longevidad y la necesidad de crear un nuevo contrato social que la sustente.

Pide que abandonemos las expectativas de que la sociedad apoye la jubilación sin trabajar y en una playa. Y propone una productividad indefinida y protección cuando lo necesitemos, en contra del sistema antiguo.

Uno se apoyará a sí mismo y cambiará de profesión si está capacitado, pero se promoverán los tiempos de ocio. Aunque esto no será excusa para dejar de lado a los vulnerables.

‘Todo lo que hoy vemos se concibió ayer. La base de todo es el entusiasmo.’

Queremos agradecer especialmente a Gonzalo Ruiz por su acogimiento y apoyo, y recordar a nuestros lectores que Mi Legado digital lanzará en julio de este año, un Market Place Científico para que todo el mundo interesado en su longevidad, esperanza y calidad de vida, tenga acceso a las empresas que ofrecen los últimos avances.

Queremos informarles también de que en nuestra plataforma web tienen disponible el servicio de Testamento Vital Online. Nos ocuparemos de su guía y asesoramiento en todo momento.

Enlaces de interés:

¿Así que quiere criopreservarse? ¿El cuerpo entero o sólo la cabeza?

Ciencia para alargar la vida a un solo click

NOTA: Artículo de opinión para la participación en la interesante primera Cumbre Internacional de Longevidad y Criopreservación en Madrid, en Mayo de 2017. #Longevity #Cryopreservation #LifeScience #AntiAging @Minfobio

5/5 - (1 voto)

Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

“NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE”
Estimado lector: tienes la autorización del propio titular del sitio web, responsable del blog y autor del artículo para reproducir todo o parte del mismo, siempre que menciones y cites la fuente y que no te importe que Google penalice tu sitio web por duplicar contenido.

Shares
Share This