El testamento vital es un documento que contiene la declaración escrita de aquellas personas que expresan su voluntad de participar en las actuaciones sanitarias que afecten a su salud ante una situación terminal o de inconsciencia, cuando no tengan capacidad de decidir por sí mismos, así como sobre el destino de su propio cuerpo o de los órganos del mismo una vez producido el fallecimiento.

Y es que el testamento vital es una herramienta útil y de gran ayuda para los profesionales médicos en aquellas situaciones críticas en las que desconocen cuál sería el deseo del paciente. También para la familia, ya que incluye instrucciones precisas sobre el servicio funerario (religioso o no), preferencias sobre entierro o incineración, último discurso, etc.

Caja de seguridad
El documento del testamento vital incorpora el historial médico del paciente, los cuidados o tratamientos a los que quiere o no someterse para garantizar una muerte digna. En concreto, que se agoten los tratamientos indicados sobre sus dolencias; la negativa a recibir  tratamiento de soporte vital o interrumpir el ya iniciado, cuando éste sea inefectivo para la satisfacción de determinados valores o para mantener una adecuada calidad de vida; la negativa a que se prolongue temporal y artificialmente la vida si no se acompaña de ningún resultado aceptable para los objetivos del otorgante; y que se utilicen los procedimientos de sedación y analgesia necesarios para evitar el dolor y el sufrimiento.

No obstante, la Ley establece unas garantías o supuestos que limitan esa voluntad, puesto que nunca podrán ir en contra del ordenamiento jurídico o de la buena práctica sanitaria. Debe informarse a la familia de cualquier tipo de testamento existente, y en este caso, nombrar al menos un representante para que actúe como interlocutor con el médico y procure el cumplimiento de su voluntad.

Así es el testamento vital.

¿Sabes qué es el TESTAMENTO VITAL?
5 (100%) 1 voto

Noticias relacionadas:

Mi Legado Digital

Mi Legado Digital es una empresa InsurTech y RegTech en expansión, de referencia nacional en España y en colaboración con las mayores compañías aseguradoras. Apoyados en una gran infraestructura tecnológica e innovadora, damos respuesta integral a las nuevas necesidades sociales asociadas a internet y a toda nuestra interacción con él. Dedicados al tratamiento de datos digitales, garantizamos la protección de derechos tan fundamentales como la salud, el honor, la imagen, la intimidad, la reputación online, el olvido y el secreto de las comunicaciones.

Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

“NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE”
Estimado lector: tienes la autorización del propio titular del sitio web, responsable del blog y autor del artículo para reproducir todo o parte del mismo, siempre que menciones y cites la fuente y que no te importe que Google penalice tu sitio web por duplicar contenido.

Shares
Share This