Asesoramiento a familiares

¿Cómo borrar una cuenta en Facebook de usuarios fallecidos?

Los familiares pueden solicitar la eliminación de la cuenta de un usuario fallecido aquí. De esta manera se eliminará totalmente el perfil y todo el contenido asociado de Facebook, para que nadie pueda verlo.

Este procedimiento requiere que la persona que lo reporte sea un familiar o el albacea.

Otra opción, es solicitar que sea creado un “perfil conmemorativo” de la persona fallecida para que permanezca en la plataforma, pero toda la información será accesible únicamente a amigos y familiares. Éstos podrán publicar mensajes en recuerdo del fallecido, pero el perfil dejará de aparecer en las búsquedas o en “sugerencias”.

Esta cuenta será completamente segura e inmodificable. Para más información click aquí.

¿Cómo eliminar una cuenta en Google de usuarios fallecidos?

Si no se ha utilizado el “administrador de cuentas inactivas” de google, en el que el usuario puede programar el tiempo de inactividad de su cuenta antes de compartir parte de los datos de su cuenta o enviar una notificación, se puede tener acceso al correo electrónico de una persona fallecida click aquí, aunque no es nada fácil ni esta garantizado.

Los servicios de MiLegadoDigital hacen que estos procesos sean muy sencillos.

¿Cómo informar a Twitter sobre un usuario fallecido?

En su apartado de Reportar violación aparece la opción “Cómo informar a Twitter sobre un usuario fallecido” donde se detallan la clase de documentos que deben enviar los familiares o el representante legal para certificar la muerte y solicitar la desactivación. Twitter pide, entre otras cosas, una declaración jurada notariada que certifique la relación con el fallecido, y datos como una copia de un documento de identidad y certificado de defunción. Indicando una dirección de los EEUU.

Es lógico pensar que hubiese sido más sencillo dejar constancia de un legado digital, donde las claves de acceso a redes sociales se transmiten a sus beneficiarios una vez hayamos fallecido.

También Twitter lanzó una aplicación llamada “Lives ON” que se basa en el análisis del historial de cada usuario de Twitter para mantener alimentado el perfil con los temas y artículos que habrían sido de interés para el fallecido, componiendo así, la vida social después de la muerte y con el lema “Cuando tu corazón deje de latir, seguirás tuiteando”. Se designa una persona que decide si mantener la cuenta activa o la suspende.

¿Cómo informar a Instagram sobre un usuario fallecido?

En Instagram se debe enviar un email al equipo de soporte para hacer este trámite. Se debe recordar que en estos casos, los familiares solicitan la eliminación del perfil y no toman el control de la cuenta. Es decir, los familiares no podrán entrar al perfil y postear entradas o aceptar amigos debido a las políticas de privacidad de dichas redes.

Solo si el usuario dejó constancia en sus últimas voluntades a un albacea digital, como MiLegadoDigital.

¿Cómo cerrar una cuenta de Tuenti de un usuario fallecido?

En Tuenti recomiendan cerrar las cuentas cuando sus propietarios han fallecido. No pueden darle acceso a nadie a estas cuentas, y la única acción que pueden tomar es cerrarla.  Cuando un familiar solicita la baja, proceden a eliminar la cuenta. Si quieres informar de una cuenta de un usuario que ha fallecido, rellena formulario aquí.

Recuerda que debes establecer los motivos de la solicitud y la cuenta que deseas dar de baja.